Dolly, próximo evento ciclónico en el Atlántico

Xalapa | 2020-06-05 | Leticia Cruz

En el océano Atlántico ya se han producido 3 de los 15 a 19 eventos ciclónicos, entre tormentas y huracanes, que se tienen pronosticados ocurran en esta temporada 2020, informó Federico Acevedo Rosas, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado. 

Hasta ahora, en el océano Atlántico, que incluye el Golfo de México y Mar caribe, "Arthur", "Bertha" y "Cristóbal" se han desarrollado, precisó el meteorólogo en conferencia de prensa transmitida en vivo. 

"Dolly" será el nombre del próximo evento ciclónico en el océano Atlántico.  

De los entre 15 y 19 eventos ciclónicos pronosticados para esta temporada en el Atlántico, se desconoce cuántos impactarán tierra, pues ello sólo se sabrá hasta el desarrollo del evento. 

Tampoco se puede predecir cuántos y cuáles serán tormentas o huracanes y de qué intensidad, aunque se estima que ocurran entre 8 y 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5. 

Aunque cuando los huracanes tocan tierra tienen fuertes impactos negativos, las afectaciones no siempre dependen de la magnitud del evento ciclónico, esto significa que hay depresiones tropicales o tormentas que pueden provocar grandes daños por su cantidad de lluvia y vientos, recordó Federico Acevedo Rosas

"Para Veracruz es importante la intensidad del viento donde logra impactar un ciclón tropical, pero más aún la cantidad de lluvia que deja a su paso o que deja en nuestro estado, dado las condiciones geográficas con las cuencas que en su mayoría son de respuesta rápida", destacó.