Xalapa | 2023-06-05
Uno de cada tres estudiantes LGBT+ ha vivido violencia al interior de la Universidad Veracruzana (UV), y uno de cada 23 alumnos ha sido víctima de violación y acoso sexual por parte de un docente o un estudiantes.
Así lo reveló un estudio mixto realizado por el estudiante Lorenzo de Jesús Arellano Ribón, quien recordó que su análisis se ve limitado debido a que la UV no cuenta con estadísticas de la comunidad LGBT+.
"Este es un estudio exploratorio en el cual sólo participaron 69 estudiantes y ocho entrevistas personales a profundidad, por eso menciono que los datos no son generalizables", indicó al precisar que la muestra únicamente abarcó a estudiantes de la región de Xalapa.
Sin embargo, aseguró que el testimonio de los participantes es muestra de que en la Universidad realmente existe violencia hacia las personas por sus preferencias sexuales.
El estudiante de la Maestría en Estudios de Género detalló que de las 69 personas encuestadas hubo quienes reconocieron aún no haber salido del closet por temor.
Mencionó que la Unidad de Género de la UV sí actúa y realiza trabajos, aunque desde una perspectiva institucional y sin brindar soluciones tangibles.
Además, calificó como deficientes los protocolos de atención y el acompañamiento para las personas trans dentro de la UV, además de que existen múltiples denuncias que no son atendidas por violencia de género o discriminación hacia el sector.
Lorenzo compartió que a raíz de este estudio alumnos de la Maestría en Estudios de Género crearon un ´colective´ denominado ´El Grupe´, con el cual buscan crear alianzas con otros colectivos de la UV que pugnan por la igualdad y el respeto a los derechos humanos.