Xalapa | 2024-03-27
Yadira Lajud Aburto, especialista en salud mental, comparte su experiencia y plantea acciones para crear entornos más inclusivos en la entidad, incluyendo la Universidad Veracruzana.
Lajud Aburto, quien nació con parálisis cerebral, recientemente participó en el Segundo Foro de Inclusión "Por una Cultura de Paz" de la UV, donde mencionó la importancia de que los estudiantes con discapacidad tengan las condiciones necesarias para su desarrollo sin sesgos.
Formada en la Terapia Breve Estratégica, ella ha actualmente aboga por entornos inclusivos, particularmente en el ámbito educativo.
Con una perspectiva enriquecida por su propia experiencia, afirma que es posible romper barreras que enfrentan personas con discapacidad y encontrar soluciones prácticas para superarlas.
"El maestro debe de tener en cuenta que está frente a un ser humano que ha tenido un largo camino y que si está en la Universidad es porque tiene todas las herramientas", opina.
Lajud Aburto agregó que docentes e incluso compañeros pueden ayudar a un estudiante con discapacidad, aunque es importante que lo hagan sólo cuando es necesario.
"A veces ayudamos sin saber que el otro no lo necesita o sin saber que lo estamos descalificando antes de que haga el esfuerzo, es un poco paradójico. Hay ayuda que ayuda y hay ayuda que entorpece".
En su opinión, considerar estos factores en el trato hacia los estudiantes puede facilitar entornos realmente inclusivos.
Expuso que su formación académica, respaldada por una licenciatura en Psicología Clínica y un Máster de Alta Formación en Terapia Breve Estratégica en Italia, está acompañada de entrenamiento en la Terapia Breve Estratégica.
Ella recibió entrenamiento en el Research Institute, en Palo Alto, California, así como entrenamiento Breve Estratégico en Niños y en Hipnosis en el Instituto Milton H. Erickson Lomas Verdes, con especialidad en estados de ansiedad.
"La Terapia Breve Estratégica es un modelo relativamente joven. Se deriva de la escuela de Palo Alto, California. Nos centramos en el presente del paciente y vamos hacia un futuro de bienestar (...), te exige resolver eso que tienes enfrente, cómo, depende de mí, pero también del paciente", menciona.
Actualmente, Lajud Aburto ejerce su vocación como psicoterapeuta, aunque durante el Segundo Foro de Inclusión "Por una Cultura de Paz" reconoció que llegar a dar consulta no le fue fácil.
Relata que al inicio de su formación ella tuvo que asistir a la escuela acompañada por sus padres; desde entonces ha buscado abrirse camino, incluso a nivel profesional, con el apoyo de profesoras que se convirtieron en sus mentoras.
Sostiene que gracias a este esfuerzo ha logrado una recuperación con la que alcanza un nivel de autonomía del 98 por ciento.