Diputados de Morena en Veracruz van por reforma electoral

Xalapa | 2021-08-05 | Leticia Cruz

Ante el actuar del INE en torno a la reciente Consulta Popular, con poca difusión, falta de instalación de mesas de votación y la negativa para que dicha consulta se efectuara a la par de las elecciones del 6 de junio, permitiendo mayor participación ciudadana, es evidente que el Instituto Nacional Electoral “necesita ser reformado”, expusieron legisladores electos y en funciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa en conocido café de Xalapa, las y los diputados consideraron que, además de lo expuesto en torno al actuar del INE en la consulta, es necesaria una reforma para “limpiar vicios” en el instituto, que debe ser garante y promotor de la democracia.

El INE, resaltaron, parece estar rebasado en sus funciones, por lo que tiene que ponerse en marcha la reforma electoral.

"Tenemos que hacer una revisión amplia del funcionamiento del INE y su representatividad, ya que tienen que ser garantes de la democracia y la expresión máxima del pueblo, pero están viendo otros intereses", expuso el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé.

Asimismo, deploraron que aunado al desprecio que hicieron partidos políticos como PAN, PRI y PRD a la voluntad ciudadana manifestada en la consulta para poder llevar a juicio a ex funcionarios y agilizar el proceso para iniciar acciones legales en donde corresponda, el INE no velara por la “difusión clara y precisa” para fomentar la participación, además de que fue evidente la falta de instalación de mesas de votación.

"En este momento el INE no tiene la razón", lamentaron al considerar que desde el Instituto no se están respetando los principios constitucionales, ni fungir como real instancia garante y promotora de la democracia.

Es necesario, enfatizaron, fortalecer los procesos de participación ciudadana, para que la voluntad de la población tenga vinculación directa con la toma de decisiones en el estado y el país.