Diputados dan reversa a gaceta que retiraba a magistrado

Xalapa | 2022-04-29 | Jesús Ruiz

Luego de jubilarlo de forma forzosa por cumplir 70 años, el Congreso del Estado tuvo que modificar las Gacetas en la que determinó dejar vacante la magistratura de Roberto Dorantes Romero y en el que fijó a su suplente.

El togado, quien el 15 de diciembre de 2021 fue reinstalado tras vencer vía amparos al Poder Legislativo, podrá cumplir los 10 años para los que fue nombrado desde el 26 de noviembre de 2015.

Cabe recordar que a Dorantes Romero le fue aplicada de forma retroactiva una reforma al artículo 59 de la Constitución, misma que establece una edad límite de 70 años para que un magistrado se desempeñe en el cargo.

El togado se amparó contra su retiro forzoso aplicado en julio de 2020 y posteriormente la Justicia Federal le concedió la razón.

Por esta razón, el 15 de diciembre de 2021 el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, como autoridad responsable dentro del juicio de amparo 402/2019, dio cumplimiento al fallo amparador reinstalando al quejoso en el cargo de magistrado.

Además dieron de alta a Dorantes Romero en el IMSS como trabajador activo del Poder Judicial y le realizaron el pago de las percepciones inherentes que dejaron de cubrírsele desde que fue separado de sus funciones.

Además, este viernes el pleno del Congreso aprobó modificar el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el 7 de julio de 2020, bajo el número extraordinario 270, TOMO III, a efecto de dejar insubsistente la vacancia de Dorantes Romero,

El Congreso también requirió al Poder Judicial a garantizar la pensión, jubilación y haber de retiro, que en Derecho proceda.

A la par, los diputados aprobaron modificar el acuerdo publicado en Gaceta Oficial, número extraordinario 304 tomo III, de fecha 30 de julio de 2020, en el que estableció a los ciudadanos idóneos para ocupar los cargos de magistrados, modificando el apartado en el que Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre suplía a Dorantes Romero.

Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que el Tribunal Superior de Justicia se integrará por 33 magistradas y magistrados, permite que el número sea mayor “de manera excepcional”, siempre que exista una causa justificada y de acuerdo con las necesidades de servicio.

“Lo que no sería obstáculo para, en todo caso, tener un número mayor de magistrados, si así fuere en este caso con la determinación propuesta, y a que deviene del cumplimiento de una sentencia amparadora”, establece el dictamen.