Xalapa | 2021-10-22 | Jesús Ruiz
La diputada local Mónica Robles Barajas se posicionó a favor de una tercera alerta de violencia de género ahora por desaparición de mujeres.
Al respecto, afirmó que de concretarse, favorecería el trabajo que se hace para erradicar la violencia contra las mujeres, a cinco años de la declaratoria de la primera de las dos que hay Veracruz.
En ese sentido, indicó que si ha esa distancia no ha habido resultados favorables, tanto del gobierno estatal como de los municipios, este nuevo mecanismo podría ser la oportunidad de reunir a todas las autoridades "para ponerlas a trabajar".
Mónica Robles dijo que espera que los especialistas en el tema puedan acudir a las convocatorias para la integración de las mesas de trabajo que estudiarán la posibilidad de la procedencia de la alerta, pues al momento, estas se han declarado desiertas.
La diputada recordó que en las capacitaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dio a los alcaldes y alcaldesas entrantes, se hizo énfasis en la importancia de la creación de los institutos municipales de la mujer y de poner a personal calificado en sus operaciones.
Indicó que esa es una de las respuestas que el gobierno da para la cumplimentación de las alertas existentes.
"Ahí hay un buen camino que ya se anunció con esta capacitación", dijo.