Xalapa | 2022-06-04
Ante sucesos de violencia que han padecido personas adultas mayores que incluso son desalojados o echados de sus hogares por familiares, el DIF de Xalapa cuenta con un albergue para mujeres y se contempla gestionar uno para hombres, expuso en entrevista el director del organismo, Alejandro Rey del Ángel Aguilar.
En cuanto a las mujeres adultas mayores que son víctimas de violencia, puntualizó que "ya el tema de resguardo de personas adultas mayores, en el caso de tratarse de mujeres y en casos de violencia, el sistema DIF municipal sí cuenta con un albergue para estas mujeres".
A la par, indicó que podría gestionarse la creación de un albergue para adultos mayores varones. "Estaríamos en necesidad de generar, seguramente en las próximas gestiones, en los próximos ejercicios, se considerará la posibilidad de tener una casa para adulto varón, adulto mayor que tenga necesidad de ser albergado en un asilo".
Por ahora, en Xalapa no se tiene contemplado crear más estancias de adultos mayores o casas de retiro públicas, llamadas comúnmente asilos. En la capital veracruzana funciona la Casa Hogar Mariana Sayago o asilo Sayago -como es conocido-, y tras la recuperación que hizo el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) del inmueble de Estancia Garnica, se espera que pueda volver a brindar atención a las personas adultas mayores.
"Entiendo, es un tema estatal, entiendo que se está reabriendo la casa del adulto mayor de Garnica, del Instituto de Pensiones del Estado, que también creo que también va a operar como una casa de día por el momento, pero que su función inicial era para residencia".
Aunque hay dos casas de día y recientemente Del Ángel Aguilar informó que se elaboran los manuales para el adecuado funcionamiento de éstas, únicamente prestan servicio duran el día, como su nombre lo dice.
"Son centros para talleres lúdicos, para talleres de actividades que estimulan tanto la actividad física como la actividad cognitiva de los adultos mayores".
Y es que especialistas, defensores de derechos humanos y organismos han advertido que el comportamiento de edades y de tasa de natalidad de la población tiende a que cada vez es más la población adulta; es decir, paulatinamente México tendrá más habitantes en envejecimiento que infantes y jóvenes, por lo que es esencial pensar de manera seria el tema del envejecimiento digno.