Detecta CNDH 5 positivos de COVID-19 en Villa Aldama, 8 sospechosos y 1 muerto

Xalapa | 2020-06-15 | Jesús Ruiz


En su reporte de este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que en Veracruz hay 5 casos positivos al COVID-19, 8 sospechosos y sólo una defunción entre reclusos del Cefereso 5 en Villa Aldama

 

Sin embargo, en la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, familiares de internos denunciaron al menos 9 decesos por el virus en dicha prisión, acusando un brote masivo. 

 

Al protestar durante la gira del presidente los familiares pidieron su intervención, asegurando que la situación es grave. 

 

"Fallecidos nueve, de contagiados (...) la gran mayoría del penal está contagiada, muchos no dicen por miedo, muchos no dan información porque los tienen amenazados de que si dicen algo les van a cancelar definitivamente la visita”, declaró una inconforme. 

 

Aseguró que desde el mes de marzo no ha podido visitar a su familiar interno en el Cefereso de Villa Aldama, por lo pidieron la intervención de López Obrador para garantizar sus Derechos Humanos. 

 

"Que vean el trato que se les está dando (…), sabemos que cometieron un error, pero también sabemos que hay muchos inocentes, a lo mejor los van a juzgar y están en su derecho", reclamó otra persona durante la manifestación. 

 

De acuerdo con la actualización del monitoreo nacional en centros penitenciarios de la CNDH, en el país hay 463 casos confirmados acumulados; 181 casos sospechosos; 76 decesos y 89 personas recuperadas al coronavirus.