Destacan en III Informe de CGJ austeridad y saneamiento de finanzas de Veracruz

Xalapa | 2021-09-28 | Ariadna García

La titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cumplirá con su obligación legal de presentar su tercer informe de gobierno el 15 de noviembre.

“Va ya en tiempo, la obligación legal es al 15 de noviembre, a estas alturas ya tenemos maquetados de diseño ya solo para vaciar la información que siempre se revisa, tiene que ser muy cuidada, será un informe muy esquemático y fotográfico que de la evidencia del antes y después”. 

Expuso que para este tercer año se destacará el logro de saneamiento de las finanzas estatales, gracias al manejo austero y responsable del recurso público, además de que se ha ido avanzando en infraestructura y buenos resultados en el tema de seguridad pública. 

Asimismo, afirmó que se busca brindar capacitación a las próximas autoridades municipales veracruzanas para que puedan apegar sus Planes Municipales de Desarrollo a los lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Explicó que se espera que el próximo 29 de noviembre se inicie con este proceso, el cual se llevará a cabo por regiones para abarcar a los 212 municipios veracruzanos, de los cuales ya algunos han confirmado su participación. 

“Se busca que prácticamente sus Planes Municipales de Desarrollo salgan con el enfoque Agenda 2030 y la capacitación también va enfocada a cómo deben usar los recursos de manera que sí sea en el mayor beneficio de la población y enfocados en los tres ejes de la agenda que son abatir la pobreza, prevenir riesgos de cambio climático y lo que tiene que ver con una economía más incluyente”. 

La funcionaria estatal refirió que se tienen alcaldes electos confirmados, pero el contacto es directo con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, y se planea, reiteró, arrancar con el curso el próximo 29 de noviembre, una vez que estén registrados. 

"Los capacitadores son especializados de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ellos te acreditan con valor curricular, eso es inédito en gobierno del estado y la capacitación es presencial y virtual, por lo que el 29 que pensamos arrancar, haremos una gira nuevamente con la capacitación presencial y de ahí vienen las mesas virtuales y se les capacita de manera virtual obviamente con el personal de naciones unidas, visitándolos”, dijo.