Xalapa | 2024-06-12
En un gesto que ha generado controversia, el próximo secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, entregó a Rosita, una empleada del ayuntamiento de Xalapa, una despensa con docenas de conos de huevo, bolsas y cajas de productos alimenticios y de limpieza, perecederos y no perecederos.
El abogado destacó que en el ayuntamiento hay una docena de sindicatos y que los trabajadores son clasificados de manera diferente, sin importar que tengan la misma responsabilidad y categoría. Esto ha llevado a que algunos trabajadores reciban pagos de despensas mientras otros no.
Además, el abogado mencionó que el artículo 37 de la Ley Estatal del Servicio Civil establece que las prestaciones deben extenderse a todos los trabajadores, independientemente de si están afiliados a un sindicato o no. Esto es lo que motivó la demanda de Rosita, quien sostiene que "a trabajo igual, salario igual".
La entrega de la despensa ha generado polémica, ya que muchos consideraron que no es una solución efectiva para los problemas laborales y de justicia social que enfrentan los trabajadores del ayuntamiento.