Xalapa | 2022-12-09
En el marco del Día Nacional del Payaso, el cual se celebra el 10 de diciembre, payasos de Xalapa realizaron un desfile para conmemorar su día y visibilizar la importancia que su arte sigue teniendo en la sociedad.
El contingente partió desde la avenida Xalapa, a la altura de la Normal Veracruzana, y avanzó con dirección al centro de la ciudad, donde organizaron un evento para las familias.
Los artistas, quienes en su mayoría forman parte de la agrupación ´Payasos Unidos de Xalapa´, destacaron que su gremio sigue creciendo pese a diversas adversidades como la pandemia de covid-19, misma que provocó la suspensión de todo tipo de eventos.
Los payasos aseguraron que la reactivación económica trajo consigo nuevas oportunidades de trabajo. Además de que, contrario a lo que se pensaba, la tradición se sigue heredado de generación en generación.
"Esto cada vez crece más, cada vez van saliendo nuevas generaciones, tanto como de hijos de payasos como de gente que cuando crece se da cuenta de que le gusta este ambiente", afirmó el payaso Coquetón.
Junto a su familia, el payaso afirmó que el oficio no se limita al uso de maquillaje, zapatos y vestuario, ya que para abrirse paso en el medio también se requiere de preparación y esfuerzo.
"Los payasos ante la sociedad somos muy importantes y la sociedad para nosotros, principalmente los niños, las familias xalapeñas. Por eso hacemos este tipo de eventos, para darnos a notar, para que la gente vea que un payaso se prepara", agregó Coquetón.
El desfile de payasos recorrió avenidas y calles como 20 de Noviembre, Lucio y Enríquez, donde pudieron interactuar con personas y niños que disfrutaron el espectáculo.
Ya en el Paraue Juárez, ´Payasos Unidos de Xalapa´ realizaron la entrega de reconocimientos a 17 compañeros con una trayectoria de hasta 50 años.