Veracruz | 2023-11-07
En un viaje más allá de las fronteras geográficas, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana y la Fundación "Joaquim Nabuco", de Brasil, desarrollaron un proyecto de exploración cultural para desentrañar los misterios y la riqueza de las festividades que dan vida al puerto de Veracruz y la tradicional celebración religiosa de la Asunción en Teocelo, Veracruz.
Rita de Cássia Barbosa de Araujo, investigadora principal del Centro de Documentación y Estudios de Historia de Brasil y directora de la Fundación "Joaquim Nabuco", ahondó al respecto.
Tiene experiencia previa en la historia de los carnavales en Recife, Brasil, y las playas de Recife y Olinda.
"Quiero hacer un estudio comparativo entre las fiestas carnestolendas de Río de Janeiro y Veracruz, porque en mi país está muy comercializado, mientras que el de acá y en los demás carnavales de México conservan una mezcla de cultura y tradición, en donde tiene un renacimiento la cultura indígena que está cobrando una fuerza nueva."
El proyecto conjunto, "Etnografía de Pueblos Aledaños a Xalapa", es un puente entre dos mundos aparentemente distantes pero conectados por la magia de las celebraciones tradicionales.
En este viaje etnográfico, los investigadores se sumergen en las raíces del carnaval de Veracruz y la festividad religiosa de la Asunción en Teocelo.
El calendario marcó un encuentro significativo durante los días de Todos los Santos y los Muertos, cuando Rita de Cássia visitó el IIH-S.
Una parada estratégica que se suma a la escala hacia Oaxaca, consolidando la alianza cultural entre México y Brasil.
Los elementos compartidos entre las festividades de carnaval, tanto en Veracruz como en Brasil, revelan conexiones sorprendentes.
Máscaras, payasos y tradiciones arraigadas en la identidad de Teocelo y Xico se entrelazan con las raíces culturales brasileñas. Una sinfonía de colores, danzas y rituales que trasciende las barreras del tiempo y del espacio.