Desde los 11 hasta 60 años, personas que consumen drogas en Xalapa

Xalapa | 2020-06-02 | Ariadna García

En Xalapa se ha detectado a niños desde los 11 años consumiendo algún tipo de droga; el confinamiento por la pandemia por el COVID-19 conlleva a que sea mayor el periodo de abstinencia que pueden presentar algunas de las personas que las consumen, reveló la terapeuta del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Dulce María Meza Loeza.

Lo anterior varía en relación al nivel de consumo que tengan, pero la mayor parte de la población que está en tratamiento por adicciones tiene una recaída o aumenta su consumo porque esto está muy relacionado con su dinámica ocupacional.

En la ciudad las sustancias que más se consumen siguen siendo el alcohol, tabaco y mariguana mayormente por hombres, aunque el número de mujeres que lo hace también va al alza, y en menores desde los 11 años y hasta adultos de más de 60 años de edad.

"Al estar en confinamiento tienen periodos más prolongados de aburrimiento en muchos casos y eso hace que se acrecente la ansiedad, y al haber mayor ansiedad el tener menos contacto social también conlleva principalmente en los cambios de humor; las alteraciones de humor son donde más se ve enfocado en las personas que tienen algún tipo de consumo", dijo.

El hecho de no poder salir también puede provocar en algunos de ellos que reduzca el consumo, pero las alteraciones en sus estados de humor tienen ciertos picos.

"Entonces sí se está viendo un incremento en la violencia en los hogares", añadió.

Por esa situación en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) no se ha dejado de trabajar, pero han reducido la atención para no tener aglomeraciones y fuera mínima la atención presencial.

Para ello se están teniendo guardias; el número de pacientes que se atienden por semana se redujo pero se mantiene en aquellos que dadas sus características requiere con prioridad la atención presencial, y en algunos otros se atienden a distancia por llamada telefónica o videoconferencias para evitar o prevenir recaídas.

.
.