Descuidada y hasta vandalizada; ¿qué ha sido de la ciclovía de Xalapa?

Xalapa | 2022-04-21 | Elías Durán

Luego de su primer año en funcionamiento, la ciclovía de Xalapa perdió color y señalamientos importantes cuya función es la de garantizar seguridad a los usuarios. Sus condiciones actuales no reflejan los más de 14 millones de pesos que el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero invirtió en el proyecto.

La ciclovía, habilitada sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, fue criticada desde antes de su inauguración oficial en marzo de 2021. Pese a los riesgos y la falta de infraestructura planteada en el proyecto inicial, la administración municipal 2018-2021 la presentó como una de sus obras más emblemáticas.

El actual alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoce que la ciclovía pudo habilitarse en otro punto de la ciudad y que actualmente requiere mantenimiento dadas las condiciones en las que se encuentra.

Y es que solo basta con mirar los trazos, señalamientos y cruces peatonales despintados, así como la basura y la falta de respeto por parte de automovilistas que siguen estacionando sus vehículos en diferentes tramos de la avenida, desde la Secretaría de Finanzas hasta la zona de Los Sauces.

“Hay que darle mantenimiento, sí. Creo que la calidad, la pintura y la señalética no es suficiente”, refirió el presidente municipal, quien además aceptó que la utilización de Ruiz Cortines para este proyecto no fue del todo acertado.

“Quizá hubiera sido mejor otra ubicación porque sí es importante los derechos de los ciudadanos; el derecho a los conductores de bicicletas, que tengan los mismos derechos que los conductores de autos y demás. Y creo que es algo que se debe de seguir”.

Ricardo Ahued indicó que la ciclovía se debe seguir promoviendo y avalando en otros espacios con mayores características de seguridad. Para ello, dijo que la participación de ciudadanos y voces autorizadas es importante.

“Habríamos de explorarla, para eso hemos invitado a este cabildo ciudadano donde está el Consejo de Desarrollo Municipal, el COPLADEMUN. Están invitados los ingenieros, arquitectos, los colegios para que opinen, los mismos usuarios ciclistas y ciudadanos”.

El vandalismo es otro de los problemas que las autoridades han enfrentado desde que se puso en marcha la ciclovía. Ello provocó que incluso elementos de la Policía Municipal fueran asignados a vigilar exclusivamente lo ocurrido en dicho tramo de la ciudad.

Sin embargo, y pese al cambio de administración, el Ayuntamiento de Xalapa no ha podido combatir del todo esta situación. De ahí que organizaciones y grupos ciclistas hayan alzado la voz nuevamente para exigir que el gobierno municipal atienda el espacio.

“Tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde (...), tienen que establecer un presupuesto para darle mantenimiento”, señala Luis Fernando López Galicia, miembro de Physis Ciclovida A. C., una de las agrupaciones que más se ha involucrado en el tema.

Tanto autoridades como usuarios y ambientalistas han coincidido en que la ciclovía representa un legado para las próximas generaciones, las cuales pueden beneficiar al medio ambiente mediante el uso de medios de transporte alternativos como es la bicicleta.

No obstante, las condiciones actuales de esta obra reflejan la falta de compromiso y desinterés por parte de las instancias gubernamentales e inclusive de los propios usuarios, quienes circulan en sentido contrario y transitan por zonas delimitadas para los peatones y el transporte público.