Xalapa | 2023-11-07
La desaparición de personas ha incrementado en 2023, deploraron defensoras de los derechos de las mujeres al solidarizarse con los colectivos de familiares de personas desaparecidas quienes, por segundo día consecutivo, tienen tomado el centro de Xalapa en demanda de atención del Gobierno del Estado.
"Hay datos de que en 2020 se reportaron 280 desapariciones, y actualmente en 2023, hasta septiembre de este año, llevamos 683 desapariciones. Entonces estamos hablando de una situación grave. Yo no puedo hablar a nombre de los colectivos de personas desaparecidas, únicamente les comento las cifras que tenemos, y a pesar de que no es mi labor ser vocera, sí puedo decir que estamos del lado de las personas víctimas de desaparición, del lado de los colectivos, merecen respeto y merecen que se les den todos los recursos necesarios para encontrar a sus familiares", pronunció Miriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Asimismo, desde las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, consideró que la toma del centro de la capital veracruzana, por parte de los colectivos de familias de personas desaparecidas, "es una manifestación sin precedentes, estamos muy angustiadas y desde este espacio, de la manera más respetuosa pero también enérgica, solicitamos al Gobierno del estado haga lo propio para atender esta problemática".
Al respecto, Miriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, recordó que incluso hay una solicitud para que se emita una tercera alerta por violencia contra las mujeres, por desaparición.
En ese sentido, indicó que el tema de la tercera alerta no ha avanzado, "es algo bastante grave. Tenemos relación con mujeres quienes están en el grupo de estudio y análisis para la tercera alerta de violencia de género contra las mujeres. Ha sido a marchas forzadas, luchar porque suban las actas, porque digan cómo va el proceso, porque haya apertura y transparencia y no la encuentran de ningún modo, y acusan a la propia Conavim".
La lucha por la declaratoria de una tercera alerta por violencia contra las mujeres, por el tema de desaparición, es un proceso que lleva dos años, detalló Miriam Lagunes Marín.
En materia de mujeres, expuso, ha habido una línea de diálogo con la Fiscalía, así como ocasiones en que han sido atendidos los colectivos de mujeres, "no podemos tampoco agarrar esta bandera de que todo lo que hacen está mal, hay personas con mucha calidad humana dentro de las instituciones de gobierno, pero la humanidad y la calidad del trato no solucionan la falta de recursos ni estrategias de coordinación entre las instituciones".
Sin embargo, reiteró que es preciso que las autoridades del Gobierno de Veracruz atiendan con sensibilidad, estrategias y destinando los recursos, para dar soluciones a los colectivos integrados por familias que buscan a sus seres queridos que están desaparecidos y desaparecidas.