Desaparición de Centro de Investigaciones se judializó; afirma UV apegarse a ley

Xalapa | 2022-05-26 | Leticia Cruz


La Universidad Veracruzana (UV) informó que tras la extinción del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) por problemas de investigadores, el asunto fue judicializado por una de las partes.

 A través de un comunicado, la casa de estudios acentuó que la decisión de la administración universitaria de emitir un acuerdo de extinción del CEICAH pone fin a un conflicto interpersonal entre investigadores, cuyos orígenes están en mayo de 2020 y que causaba una vulneración a la realización efectiva de las funciones sustantivas universitarias.

De ahí que la Universidad destacó que ha actuado con apego a la normatividad nacional y universitaria. "Para la atención de la problemática, la Universidad se condujo en todo  momento con disposición, diligencia y buena fe institucional; agotó las opciones disponibles para la conciliación o el acuerdo entre partes con relación a sus desavenencias, y enfrentó presiones de diferente tipo y nivel, tanto internas como externas".

Sin embargo, la UV indicó que "el asunto ha sido judicializado por una de las partes en conflicto que cuestiona el proceder institucional, lo cual es su derecho y se respeta. La Universidad, por su parte, no solo tiene el derecho, sino también el deber institucional de demostrar ante las instancias correspondientes que ha actuado y que actúa en estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos y, así lo hará".

De acuerdo con lo informado a través del sitio oficial, la UV destacó que actuará en defensa de los intereses de la institución, del interés superior de sus estudiantes y de la excelencia de la docencia, la investigación y la extensión "que se llevan a cabo con los recursos del pueblo de Veracruz".