Desaparecen 100 mujeres y se registran 35 feminicidios en Veracruz durante pandemia

Xalapa | 2020-08-26 | Ariadna García

De acuerdo con información del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, durante el confinamiento, del 23 del marzo al 31 de julio, en Veracruz se han registrado 100 desaparición de mujeres y 35 feminicidios


Además, resalta que se han tenido 176 agresiones y 39 homicidios de mujeres en casi cinco meses en el estado. 


Respecto a los datos de violencias contra mujeres que habitan municipios indígenas de Veracruz, de enero a julio se han registrado 29 desapariciones, 52 agresiones, 8 feminicidios y seis homicidios. 


Según la última actualización, solo durante el mes de julio hubo 30 desapariciones, 16 en la región norte, 9 en la región centro y 5 en la región sur. 

Allí figuran los municipios de Tantoyuca con cuatro casos, Martínez de la Torre con 3, Tecolutla 2, Gutiérrez Zamora 2, Xalapa 2, y Veracruz 2. 


Además, se trató de 21 mujeres menores de edad y 8 adultas: 11 menores y 4 adultas en la región norte, 6 menores y 3 adultas en la región centro y 4 menores y 1 adulta en la región sur. 


De ellas, 19 continúan como no localizadas, 9 en la región norte, 5 en el centro y 5 en el sur de las 11 localizadas, 7 son en el norte y 4 en el centro. 


Sobre los feminicidios solo en el mes de julio, se han tenido cinco casos, tres en la zona centro y 2 en la zona sur. Se trata de los municipios de Naolinco, Fortín, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Minatitlán una de ellas menor de edad y cuatro adultas. 


Respecto a la causa de muerte, una fue por arma de fuego, otra por arma blanca y en tres casos no se especifica. Sobre el espacio de localización de las víctimas, cuatro fue en espacio público y uno en privado. 


También se reveló que, en julio, hubo 49 casos de violencias a nivel estatal entre ellas violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, económica y obstétrica. Respecto al agresor 43 fueron hombres, en un caso fue una mujer y en cinco casos fue un hombre y una mujer. Las edades de las víctimas, en seis casis fueron menores de edad, 35 fueron mujeres adultas, una fue adulta mayor y en siete casos no se especifica.