Xalapa | 2020-02-05 | Ariadna García
Integrantes de la Red de Seguridad, Justicia y Paz entre las que se encuentra Patricia Olamendi que ha sido Consultora Internacional de ONU Mujeres, respondieron al fiscal Alejandro Gertz Manero luego de dar a conocer su intención de eliminar el tipo penal de feminicidio.
A través de un comunicado expusieron que lo que hoy propone el fiscal es desconocer las motivaciones para asesinar a una mujer o niña y las circunstancias en las que se cometen esos asesinatos que se señalen como diversas formas de violencia, así como justificar la impunidad con la que se comete, omitiendo los derechos humanos de las mujeres iniciando por el derecho a la vida.
“Sus comentarios poco ayudan en un clima tan violento contra las mujeres y las niñas”, dice.
Agrega que toda legislación está sujeta a su revisión y por supuesto mejora, lo que no puede una legislación es dejar sin protección a más de la mitad de su población en este caso a las mujeres.
Por ello, exigieron una reforma al poder judicial que ponga en el centro los derechos humanos de las mujeres y niñas, principalmente de las mujeres víctimas de violencia desde una perspectiva de género Feminista, para garantizar el pleno acceso a la justicia para erradicar una de las principales consecuencias del pacto patriarcal como lo es la impunidad.
“Exigimos una política de estado que involucre a los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir libres de todo tipo de violencia y discriminación”.
Y es que, hoy en día en México tenemos más de 10 feminicidios diarios, asesinatos de mujeres y niñas que no debieron de existir, si se les hubiera dado protección y seguridad, es decir “seguimos sin que las autoridades consideren con seriedad las denuncias, atiendan, investiguen, pero sobre todo protejan a las víctimas.
Lo que ocurre con los feminicidios sigue sin atenderse, falta de investigación y falta de sanción a los responsables.
Detallan que el feminismo es la expresión más brutal de la discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, es una forma de abuso de poder de los hombres basada en la creencia de que los cuerpos y la vida de las mujeres les pertenece, “por ello nos violan, nos golpean y nos asesinan, en el feminismo siempre está presente ese odio y desprecio”.