¡De Xalapa para el mundo! Helio Martín del Campo rompe fronteras con su música

Xalapa | 2021-09-23 | Bibiana Varela

Fanático del café expreso y de las artes plásticas, así es Helio Martín del Campo. La sangre musical corre por sus venas y, actualmente, es uno de los mayores exponentes del Son Jarocho, de la mano del grupo Sonex.

Nacido en una familia dedicada a la música, con tan solo 15 años de edad supo que el mundo artístico era el suyo, cuando empezó a viajar por Europa y Estados Unidos en compañía de ´Ensamble de Veracruz´, grupo musical con el que inició una carrera prometedora que lo catapultaría hacia el éxito.

"En mi casa siempre hubo música, siempre hubo instrumentos, siempre hubo discos... sin duda esto despertó en mí la inquietud de llevar la música a algo un poquito más lejano en mi vida y hacerlo parte de mi cotidianidad", relató.


Sin embargo, más tarde se presentaría una oportunidad que cambiaría su vida por completo y que definiría su rumbo hasta hoy.

El proyecto ´Sonex´

En 2004, tras una reunión con amigos, surgió la idea de crear un grupo que plasmara todas las influencias musicales con las que habían crecido, dándoles un toque original.

Allí nació Sonex, una agrupación xalapeña que logró desarrollar un nuevo estilo del Son Jarocho, con el que cada uno de los integrantes podía realmente desnudar su corazón de artista.

El puente de Jalcomulco fue su primer escenario y su éxito fue tal, que ese sería solo el inicio de una serie de sucesos que hicieron que el grupo rápidamente subiera como la espuma.


Gente importante del medio del espectáculo volteó a ver a Sonex, lo que los llevó a pisar escenarios importantes de Veracruz y el mundo, como el Festival Vive Latino, el Festival de Jazz de Puerto Príncipe, en Haití, el teatro de la Casa de la Cultura de Berlín, el Festival de las Noches Blancas de Rusia, entre otros en países como Estados Unidos y Chile.

"El hecho de que vayas a un lugar donde no hablan tu idioma y tienen costumbres totalmente diferentes, poder tocar la música y ver que la gente se emociona, llora y hasta te dibujan cómo se sienten, es lo que más me ha marcado.

Xalapa fue donde todo se gestó. Fue, literal, de Xalapa para el mundo... nunca esperé que la música tradicional veracruzana fuera a romper fronteras de esa forma", dijo Helio emocionado.


De músico a productor

El talento de Helio lo ha llevado a incursionar en otras áreas de la música, como la producción, donde desde hace siete años ha dado rienda suelta a sus dotes creativos, llevando a un nuevo nivel la música de otros artistas.

"Siempre fui fanático de las computadoras, de los botoncitos y todo eso... hasta que me dio por profesionalizarme y es mi trabajo ahora", contó.


Desde ese entonces ha colaborado con importantes artistas veracruzanos, como José Segovia y Rodrigo Cáceres, e incluso otros de talla internacional, como la argentina Flora de Chazal.

Todo esto sin dejar de lado su carrera musical, de la que adelantó un "renacer" con Sonex.

"Hay gente muy importante dentro de la música que nos volteó a ver una vez más y (el grupo) se va a relanzar... va a haber Sonex muy pronto, en muchos lugares del mundo".


Piensa rápido

Música: amor

Arte: felicidad

Familia: unión

Sonex: siempre

Son Jarocho: vida

.
.