Xalapa | 2023-10-02
Se confirma que los dos encuestadores de Morena asesinados en Chiapas eran originarios del estado de Veracruz. Además, el coordinador de estos trabajadores, quien actualmente se encuentra en calidad de desaparecido, también tiene sus raíces en la entidad.
El hecho provocó la reacción de la comunidad de la Facultad de Antropología, donde uno de los encuestadores asesinados, Christian Landa Sánchez, había tenido su formación académica.
La institución lamentó el asesinato de Landa Sánchez y expresó su preocupación por la creciente inseguridad en el país.
"Rechazamos cualquier tipo de violencia y exigimos justicia ante tan terrible suceso. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amistades con quienes compartimos el dolor de su pérdida", publicó la Facultad a través de redes sociales.
De acuerdo con los informes disponibles, Christian Landa Sánchez era originario de Coatepec, Veracruz, y había egresado de la mencionada facultad que se encuentra en Xalapa.
Previamente la familia de José Luis Jiménez, otro de los encuestadores asesinados, también confirmó su pérdida refiriendo que era originario de la congregación El Castillo, en Xalapa, solicitando respeto a su dolor en estos momentos difíciles.
Las fichas oficiales indican que Adrián Cid Pérez, el coordinador de los encuestadores que se encuentra desaparecido, es originario de Orizaba, Veracruz.
El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, confirmó los asesinatos de los dos encuestadores que trabajaban en el municipio de Juárez, Chiapas, así como la desaparición de Cid Pérez.
En un comunicado oficial, Delgado Carrillo expresó su "dolor, tristeza e indignación", al tiempo que condenó enérgicamente los asesinatos de los compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez.
Además, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para llevar a cabo una investigación a fondo de estos terribles eventos.
Medios de comunicación en Chiapas informaron que un total de cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, fueron sacados del Hotel San Benito en el municipio de Juárez por presuntos integrantes del crimen organizado.
Sin embargo, se ha reportado que las dos mujeres fueron liberadas, mientras que Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez fueron encontrados sin vida con signos de violencia en la carretera que comunica al municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Junto a sus cuerpos estaba una cartulina naranja con un mensaje firmado por "el Apa CJNG".