Daños a monumentos pueden repararse, las muertas no: UV

Xalapa | 2020-03-11 | Leticia Cruz

El histórico paro nacional de mujeres del pasado 9 de marzo, así como la multitudinaria marcha del 8 podrían repetirse en otra fecha, pues ha quedado clara la demanda d las mujeres para el respeto a sus derechos y seguridad, expresó en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO, María Lilia Viveros Ramírez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).


En cuanto a las expresiones de pintas de monumentos y ante las críticas hacia ello, la académica llamó a ni polarizsr sino entender la demanda social y de familiares de víctimas de feminicidio, pues "las pintas son daños reparables, pero las muertas no".


Ha sido impactante, refirió, la movilización masiva, en distintas ciudades, llena de ánimo, de solidaridad, y llena también de enojo por la violencia que se comete contra niñas y mujeres.


Pero sobre todo, es impresionante todo el movimiento de mujeres arropando a los padres y familiares de niñas y mujeres víctimas, compartió.


En todos esos ánimos en multitud, hay emociones que se desbordan y buscan manifestarse con pintas, con rayas a monumentos, con gritos y consignas.


En lo que hay que reflexionar es en todas esas emociones de las mujeres, en ese enojo y hartazgo de ser violentadas, lo que las llevó a salir, miles, a la calle.


"Yo participé en esta marcha, he participado en otras; los objetivos comunes se cumplen. Las formas en como se dan las expresiones me parece que son inherentes a su naturaleza".


En ese escenario no vale la pena polemizar o polarizar opiniones por pintas en monumentos, cuando hay vidas de niñas y mujeres que no hay cómo reponerse, resaltó.