Cuitláhuac dice que deuda de Veracruz bajó 23% en su gobierno

Acusa que oposición busca tergiversar reducción de la deuda de Veracruz por 20.3 mmdp en 5 años

Xalapa | 2023-07-31


El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que para el quinto año de su sexenio la deuda pública de Veracruz se ha reducido en 23 por ciento, por un total de 20 mil 303 millones de pesos. Por esta razón, a la fecha la deuda de Veracruz se mantiene en 66 mil 904 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que todavía no hay certeza del monto de deuda que dejará al concluir su gobierno el próximo 2024.

Al aseverar que este tema es utilizado por sus opositores para tergiversar, reconoció que todavía se están negociando esquemas de pago con instituciones como el ISSSTE y el SAT debido a los pasivos generados en las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

En cuanto a la reestructuración implementada por su gobierno, añadió que redujo la que implementó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de 21.5 a 20 años.

 

REDUCCIÓN DE 20 MMDP

 

Al hacer uso de la voz, José Luis Lima Franco mencionó que al comenzar la actual administración en 2018 la deuda era por 87 mil 207 millones de pesos, compuesta por deuda bancaria, con el SAT, ISSSTE, más las cuentas de orden de fideicomisos, bonos cupón cero y cuentas en validación

Para 2023 la deuda total es de 66 mil 904 millones de pesos, de los cuales 56 mil 323 millones de pesos son de deuda bancaria y 10 mil 581 millones de Fideicomisos, Bonos Cupón Cero y cuentas en validación.

"La reducción de la deuda de 20 mil 303 millones de pesos. Al final del día el monto importante es ese, que se ha venido reduciendo la deuda. Estos datos están publicados en la Secretaría de Hacienda, en donde se mide el nivel de endeudamiento", mencionó.

El secretario sostuvo que debido a dichas reducciones se ha mejorado la calificación crediticia de Veracruz debido a que se mantiene un nivel sostenible de deuda.

 

REDUCCIÓN DEL 23 POR CIENTO

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agregó que para el 2024 "podría haber otro empujón" para reducir el monto de 66 mil 904 millones de pesos.

Resaltó que, según sus datos, ha habido un 23 por ciento de disminución de endeudamiento, sin jugar con la deuda bancaria como ocurría en periodos anteriores.

"Ellos jugaban con la deuda bancaria, como sea prueba en el Congreso, como es a largo plazo, ahí ellos podían hacer la licuadora y dejar otros adeudos, pero a eso ya no le llamaban deuda, lo llamaban las cuentas de orden", refirió.

Recordó que la deuda del ISSSTE y el SAT todavía está en negociación, aunque no se han dejaron de realizar aportaciones, además de que han cumplido con pagos pendientes de participaciones con Ayuntamientos y otras instituciones.

"De los bonos cupón cero, de la bursatilización, el supuesto auge financiero que ofreció Javier Duarte cuando era funcionario de Finanzas y otras cosas que inventaron para que no se reflejara en la deuda formal para que quedaran esas deudas disfrazadas (...).

"Se ha abonado, pero recuerden que esto proviene de un fraude. Aquí falta quien responda por eso (bonos) y están las denuncias interpuestas y aquí hay que ver, si saben quién administraba el ISSSTE, no hay que repetirlo (...), pues Miguel Ángel Yunes Linares.  La deuda la generó Duarte desde la época de Fidel, con Duarte y la dejaron, es más todavía dejaron que siguiera creciendo", agregó el mandatario.

Finalmente acotó que también han reducido los créditos quirografarios que se solicitan cada año para pagar aguinaldos y otras prestaciones al inicio de año, pese a que se trata de señalar a su administración de seguir endeudando las finanzas públicas del Estado.

.
.