Cuitláhuac defiende ecocidio de Eric Cisneros; veracruzanos claman la obra, dice

Gobernador de Veracruz aseguró que los ciudadanos pidieron esa obra en Coatepec

Xalapa | 2023-07-28


El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la segunda etapa del libramiento de Coatepec, gestionada por el secretario Eric Cisneros, tiene todos los permisos y se lleva a cabo sin contratiempos, puesto que atraviesa en su mayoría por cañales, de los cuales algunos estaban abandonados. 

Aseveró que los propios ciudadanos pidieron la obra debido a que podría disminuir la carga del tráfico vehicular por el pueblo mágico. 

Respecto a las críticas que se han reportado por parte de algunos ciudadanos, quienes afirman que el proyecto está impactando la biodiversidad de la zona, aseguró que si se entrevista a los pobladores ellos mismos dirán que están a favor de la construcción de la carretera. 

"Es falso. La verdad es que la gente de Coatepec nos lo solicita. Yo pido que vayan y los entrevisten, van a ver que todos piden ya que se haga ese libramiento por el tráfico enorme que hay", refirió el mandatario estatal. 

Subrayó que la obra pasa por cañales, pese a que el propio manifiesto de impacto ambiental señala que incidirá en la biodiversidad de la zona debido a que deben talarse más de mil 200 árboles y a que está comprobada la presencia de fauna sujeta a protección especial en el trazo.

"Se cumplen con todas las normativas, pero pues en un cañal qué arbustos puedes tirar", añadió el gobernador.

De acuerdo con el estudio aludido, el libramiento pasa por un total de 44 predios ejidales, cruza el Área Privada de Conservación Ejido La Orduña, que fue certificada el 2 de marzo de 2016 y actualmente se encuentra vigente con una superficie de 250 hectáreas. 

PUENTE EN LÁZARO CÁRDENAS

 

 Respecto ala obra del puente vehicular en Xalapa, que fue suspendida como parte de los procesos de amparo tramitados ante la justicia federal promovidos por ciudadanos y ambientalistas, García Jiménez destacó que también es falso el argumento de un presunto daño ambiental.

"Realmente sucede es que quieren ignorar que, por esa vía, yo ya lo había comentado, hay un tránsito local de 40 mil automóviles, pero como es una vía federal el cálculo llega hasta 78 mil vehículos diarios que pasan por esa vía y esos vehículos tienen que parar varias veces ahí en esa ruta", agregó.

Argumentó que de construirse el puente habría una disminución en emisiones de dióxido de carbono, pues los vehículos ya no tendrían que detenerse por los semáforos, además de que se reduciría el tiempo de traslado entre 20 y 15 minutos de extremo a extremo.

Respecto al puente vehicular que también se construye en Las Trancas, García Jiménez añadió que también resolverá el tráfico que se genera en distintas colonias en las que habitan más de 250 mil ciudadanos de la capital veracruzana.

"El interés público es mucho mayor en beneficio de la gente. Poner este puente de lo que pudieran hacer algunos árboles que lamentablemente se tienen que quitar".

Finalmente, respecto a los árboles talados en Lázaro Cárdenas argumentó que ni siquiera son endémicos de la región, pues fueron introducidos.

"Los biólogos saben perfectamente que eso no es lo mejor, el introducir plantas que no son nativas o endémicas puede ser contradictorio contra la intención de arbolar una zona. Son de Australia, esta variedad, fueron consultados sin consultar a los biólogos", observó.

 

.
.