Xalapa | 2023-07-06
Una plaga de borreguillas –una oruga altamente tóxica– ha puesto en alerta a los habitantes de la calle Santos Degollado, en el Centro de Xalapa; los animales han infestado uno de los árboles y se corre el riesgo de que piquen a alguna persona.
De acuerdo con los vecinos del sector, la plaga comenzó a formarse en el árbol ubicado en la esquina con Gutiérrez Zamora hace algunos días; sin embargo, fue este miércoles cuando la infestación se salió de control, al grado de que los insectos comenzaron a caer sobre la banqueta.
Ante la situación, personal del Ayuntamiento colocó una cinta para acordonar el lugar y evitar que la gente se acercara, pero eso no impidió que los animales siguieran su camino y llegaran hasta los comercios cercanos.
Una de las afectadas fue precisamente la señora Claudia, quien tuvo que matar dos borreguillas que estaban a punto de meterse en su local.
Vecinos y comerciantes afirmaron que la fumigación no funcionó, pues gran parte de las borreguillas siguieron con vida. Hasta la noche, los insectos permanecían en el árbol, por lo que pidieron que, nuevamente, los empleados municipales acudan a fumigar.
Otros, como Juan Quiroz, solicitaron que el árbol sea retirado al considerar que, con la plaga, este representa un peligro para quienes diariamente caminan por esa zona.
Con él coincidió José Alberto Gutiérrez, quien afirmó que, si bien es buena idea quitar el árbol, primero es necesario que se realice un estudio para determinar si este realmente está seco y debe ser arrancado.
La borreguilla, también conocida como oruga peluche, es una de las orugas más tóxicas en Norteamérica. Es endémica de Estados Unidos y vive en los árboles y arbustos. Su apariencia pachoncita y sedosa hace que sea irresistible de acariciar, pero debes tener cuidado.
Y es que con su picadura inyecta un veneno que causa un dolor punzante e intenso. También puede causar síntomas como: