Xalapa | 2023-10-24
Se acerca el Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México en la que cada panteón se llena de flores, incienso y copal para recibir a los fieles difuntos.
En Xalapa, son varios los camposantos que guardan una gran cantidad de historia entre sus tumbas, con personajes ilustres que vale la pena conocer. Pero, ¿sabes cuál es el panteón más antiguo de la capital veracruzana? Si no lo conoces, aquí te decimos.
Construido en 1831, el Antiguo Cementerio Municipal, conocido actualmente como panteón 5 de Febrero debido a su ubicación en dicha calle, fue el primer camposanto en edificarse en Xalapa. Su arquitectura, con 190 años, va desde el estilo barroco hasta el neoclásico.
Este panteón, creado previo a la promulgación de las Leyes de Reforma, es uno de los espacios de mayor valor histórico en la ciudad no solo por su arquitectura, sino por los personajes que allí se encuentran sepultados, como el general Juan de la Luz Enríquez.
Entre los personajes que ahí descansan, están los restos de la familia Serdán y de San Rafael Guízar y Valencia, así como de Enrique C. Rébsamen, destacado educador mexicano, y de Antonio María de Rivera, quien fue fundador del Colegio Nacional de Xalapa (hoy Colegio Preparatorio de Xalapa).
El panteón 5 de Febrero también alberga los restos del ex gobernador Antonio Pérez Rivera, los Mártires del 28 de Agosto y la familia Sayago. Algo que lo caracteriza es su sección de columbarios, paredes donde se sepultaban personas como una forma de hacer sepelios de primera, segunda y tercera clase.
Aunque muchos de estos elementos arquitectónicos han desaparecido con el paso del tiempo, aún puede apreciarse parte de su estructura original, por lo que es un espacio digno de visitar, aun si no tienes a algún familiar entre sus tumbas.