Xalapa | 2024-05-23
El candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC), Polo Deschamps, calificó como lamentable que la oposición esté politizando la tragedia ocurrida en San Pedro Garza, en Nuevo León.
Fue la noche del 22 de mayo cuando una estructura colapsó durante un mitin del candidato a la presidencia por el partido naranja, Jorge Máynez, y dejó como saldo nueve personas fallecidas y 121 heridos.
Además, afirmó que es motivo de orgullo que tanto el gobernador, Samuel García, como el candidato a la presidencia, quienes son sus correligionarios, actualmente están enfocados en apoyar a los familiares de las víctimas y a los heridos por este accidente, aparentemente ocasionado por una ráfaga de viento atípica.
En entrevista para Imagen del Golfo, Polo Deschamps añadió que si es necesario el hecho se debe de investigar para deslindar responsabilidades, aunque en su opinión el ánimo de los ciudadanos coincide en que se trató de un accidente que era difícil de pronosticar.
"Obviamente si hay algún responsable que se cheque, yo por lo que vi, y lo que creo que vio la mayoría de las personas, de hecho, no hay eso en el imaginativo colectivo, que haya sido un error humano.
"Insisto, si lo hay que se investigue, pero se ve claramente que es un tema de la naturaleza y contra la naturaleza no podemos", mencionó.
El candidato a la gubernatura añadió que ante esta tragedia estuvo a punto de cancelar sus recorridos en Veracruz; sin embargo, tenía varios encuentros organizados por privados, de ahí que optó por presentarse a todas sus citas.
"Yo tenía la intención de cancelar mis eventos el día de hoy, lamentablemente fueron eventos que no los organizamos nosotros sino terceros. Si hubieran sido eventos particulares sin duda los hubiéramos cancelado, pero obviamente en lo particular estoy lastimado.
"Mandarles fuerza a mis compañeros, al candidato a la presidencia y la candidata a la alcaldía de San Pedro y tengo entendido que muchos candidatos más que estaban ahí", añadió.
Respecto a Álvarez Máynez añadió que el candidato a la presidencia sí canceló sus recorridos para este jueves y el viernes 24 de mayo, afirmando que se trata de una causa justificada porque es más importante la vida de cualquier persona que cualquier campaña política.
Además, Polo Deschamps criticó que militantes del PAN estén utilizando estos hechos para criticar a los candidatos de Movimiento Ciudadano, añadiendo que en la mayoría de los casos se está guardando prudencia al ser un hecho que no debería de distinguir entre colores partidistas.
"Uno no conoce la dimensión de lo que sucedió hasta que ya lo empiezan a ver (a fondo), gracias a ustedes, a los medios de comunicación. Hay una imagen en donde se cae el escenario y está más cerca y se ve cómo salen corriendo todos (...).
"Yo quiero pensar, porque siempre trato de pensar lo bueno de las personas, que, sobre todo, fue de parte de muchos liderazgos del PAN y del PRI, que empezaron a hacer algunos comentarios en Twitter de que ´así se les va a caer la campaña´, yo creo que cuando vieron la dimensión los empezaron a bajar o a borrar".
El candidato dijo que nadie planea que sucedan así, por ello se debe de agradecer la solidaridad de las autoridades y el pueblo de México, así como del Gobierno federal quienes se han coordinado por el bien de los afectados.
"Como debe de ser, así deben de actuar los gobiernos del Estado, el gobierno federal ante estas tragedias. Los mexicanos estamos hechos para salir adelante, lo hemos visto en los temblores que hemos vivido (...).
"Yo estoy orgulloso de la forma en que ha respondido el gobernador Samuel y toda la gente de su gobierno, entiendo que han tenido una buena coordinación con el gobierno federal, cosa que se agradece y en ese tipo de situaciones tenemos que actuar en consecuencia y sin ver colores", concluyó.