Xalapa | 2022-09-02
Mujeres emprendedoras de Xalapa han tenido que cerrar sus negocios debido a la crisis económica por la que atraviesa el estado y el país.
Una de las agrupaciones que se ha visto afectada es la asociación civil ´Mujeres líderes de Veracruz´, la cual poco a poco ha ido perdiendo miembros debido al constante cierre de pequeñas empresas, ocasionado principalmente por la pandemia de covid-19.
De acuerdo con Vice Escobar Castillo, presidenta y fundadora de esta asociación, antes de la emergencia sanitaria ´Mujeres líderes de Veracruz´ contaba con alrededor de 30 socias; sin embargo, en tan solo un año y medio, esta cifra disminuyó a 25, de las cuales, solo 16 permanecen activas.
"Muchas emprendedoras cerraron sus empresas por no tener movimiento el giro que ellas manejaban (...) En Veracruz está muy difícil la situación económica y tiene que andar uno buscando espacios para poder salir adelante", señaló.
Las 16 que aún se encuentran activas han visto una reducción general en sus ventas de hasta un 70 por ciento, por lo que algunas, como ella, han tenido que buscar otros giros para poder salir adelante.
"En tiempo de pandemia cerramos el negocio de la estética y de los faciales porque mi negocio está en la parte de enfrente de mi casa y me daba miedo que nos fuéramos a contagiar.
"Hace un año y medio sí nos pegó duro, porque no es lo mismo ya estar encarrilada con tu negocio y de momento cierras... sí te pega duro, pero yo soy una persona que nunca se da por vencida", dijo, por lo que emprendió un negocio de ropa térmica.
Vice Escobar reclamó la falta de apoyos a los emprendedores por parte del Gobierno Estatal, por lo que urgió espacios para venta y créditos para que los pequeños empresarios puedan reactivar y hacer crecer sus negocios.