Coordinación y colaboración para lograr justicia: Giadáns

Xalapa | 2020-02-28 | Jesús Ruíz

La fiscal general encargada, Verónica Hernández Giadáns, señaló que es indispensable estudiar responsable y exhaustivamente el delito de feminicidio, para su correcta clasificación e investigación.

Además dijo que la agenda en procuración de justicia abarca otros temas relevantes como la implementación del registro Nacional de Extinción de Dominio y el Registro Nacional de Detenciones para implementarlo en delitos del fuero común.

Aclaró que dicho sistema deberá de implementarse a más tardar el próximo mes de abril de este 2020, y el objetivo central es prevenir temas sensibles como la violación de derechos humanos.

“Se requiere de un principio que hoy hacemos patente, la coordinación y la colaboración institucionales”, planteó en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona Sureste.

Aseveró que sólo así se podrán superar los retos que existen en las Fiscalías del país, pues de otra forma quedarían espacios para la impunidad.

“Estamos obligados a realizar nuestros mayores esfuerzos para hacer realidad el acceso a una justicia pronta y expedita (…).

“La procuración de justicia constituye un elemento fundamental en un Estado de Derecho, sobre todo cuando hay una ciudadanía vigilante que demanda resultados”, opinó.

Finalmente dijo que se debe de trabajar por el bien de la colectividad, partiendo de la erradicación de vicios estructurales en materia de procuración de justicia que sólo abonan a la corrupción y la impunidad.