Contingencia afecta cumplimiento de recomendaciones de la CEDH-Veracruz

Xalapa | 2020-04-15 | Jesús Ruiz

 

Debido a la contingencia por coronavirus, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido dar cumplimiento a todas las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitidas este 2020. 

 

De acuerdo con información oficial, la actual administración del organismo ha aceptado la mayoría de los fallos emitidos por el organismo los años 2019 y 2020, ante posibles violaciones a los derechos fundamentales en el período 2014-2018. 

 

Sin embargo, el cumplimiento de algunas está pendiente ya que la CEDH suspendió actividades desde el pasado 20 de marzo, derivado de la pandemia. 

 

Por la suspensión para evitar la propagación del coronavirus toda la documentación remitida, a partir de esa fecha, correspondiente a recomendaciones como la 11, 12, 13 y 16 del 2019 se atenderán cuando se reinician labores. 

 

La Fiscalía General también argumenta el rechazo de 2 recomendaciones, las cuales terminaron siendo impugnadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

 

El organismo rechazó las Recomendaciones 38/2019 y 46/2019. La primera emitida señalando omisión del deber de investigar con la debida diligencia el caso de un ciudadano desaparecido el 26 de agosto de 2016 en La Tinaja, en Cotaxtla

 

La segunda por un caso de Desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrido en la localidad de Cardel, en La Antigua, hecho cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la omisión de la Fiscalía General para investigar con la debida diligencia tales hechos. 

 

Por cuanto hace a la resolución 38/2019 la Fiscalía refirió que el rechazo obedece a que la CEDH no cumplió con el trámite del expediente de queja que motivó la recomendación. Ello porque “no respetó la garantía de audiencia” establecida en el artículo 143 del Reglamento Interno de ese Organismo. 

 

Por esta razón actualmente se encuentra en proceso de desahogo el recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

 

Por cuanto hace a la Recomendación 46/2019, la Fiscalía añade que fue rechazada en virtud de que la Comisión Estatal violentó el principio Non Bis In Idem que prohíbe castigar dos veces por lo mismo, toda vez que los hechos que motivan dicha recomendación ya fueron materia de estudio y pronunciados por el organismo local de derechos humanos en su resolución 03/2018. 

 

Dicha resolución fue aceptada por esta Fiscalía General del Estado en su momento, y la cual versa sobre los mismos hechos, misma Carpeta de Investigación y mismos servidores públicos señalados como responsables. Por ello actualmente este asunto también se encuentra en etapa de sustanciación del Recurso de Impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

 

La Fiscalía agrega que en 2019 se emitieron 34 recomendaciones por parte de la Comisión Estatal por hechos o acciones ocurridas en administraciones anteriores y que acumula 7 recomendaciones en los meses que comprenden al año 2020, en específico las número 2, 6, 9, 11, 12, 13 y 16. 

 

La mayoría de estas últimas son irregularidades en el trámite de Carpetas de Investigación ocurridas en el periodo comprendido entre los años 2014-2018 y todas las emitidas a partir del año 2020 han sido aceptadas dentro del término otorgado.