Xalapa | 2021-10-03 | Jesús Ruíz
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinará lo procedente respecto a la construcción del tren ligero en la región de Xalapa.
Sin embargo, subrayó que la obra sigue en análisis y que no ha sido descartada por su administración.
- ¿Puede ser que se descarte la obra?, se le cuestionó al Ejecutivo federal sobre dicha obra, proyectada desde 2019 por el actual gobierno veracruzano.
"No sabemos, hay que verlo con Cuitláhuac", respondió López Obrador en alusión el mandatario veracruzano.
En breve entrevista, el Ejecutivo federal refirió que por su parte aún se desconoce si el proyecto podrá ejecutarse.
El análisis técnico inició desde 2019 con el aval de García Jiménez, como parte de los estudios de preinversión del sistema integral de movilidad de Xalapa.
En febrero de 2021 el gobernador refirió que el proyecto se había retrasado debido a la pandemia de Covid-19 y en marzo confirmó que seguiría en marcha si es posible concluirlo en 2024.
Entonces apuntó que hay inversionistas interesados, pero que los estudios continuaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Y es que en junio de este 2021 el presidente López Obrador aseguró que apoyaría la obra de concluirse antes de 2024, cuando termina su administración.
"Está haciéndose el proyecto, el problema que tenemos es que no queremos dejar nada inconcluso. Entonces estamos midiendo el tiempo para terminar; si terminamos a finales del 23, o sea, si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en 2 (años) va", aclaró el Ejecutivo federal en una conferencia matutina.
La obra contempla dos fases: la primera será de 17.2 kilómetros y abarcaría desde Banderilla al Velódromo de Xalapa, y la segunda fase del Velódromo a Coatepec.
Este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró más de 31 millones de pesos para los estudios del tren ligero de Xalapa, aunque hasta la primera quincena de septiembre no se habían asignado los recursos.