Xalapa | 2022-10-16
A dos semanas de que inicie noviembre, los diferentes mercados de Xalapa ya lucen los tradicionales colores naranja y morado para recibir el Día de Muertos.
Todo se encuentra listo para el Día de los Fieles Difuntos. Las calaveritas de azúcar ya acaparan los estantes, acompañadas del papel picado y las catrinas que adornan las paredes de los locales.
De acuerdo con José Ignacio, uno de los locatarios del mercado Jáuregui, este año la venta arrancó con el pie derecho, pues tan solo en la primera semana del mes la gente ya comenzó a surtirse de material para elaborar sus altares en honor a sus difuntos.
"Esperemos que la venta de este año sea muy buena, porque la pandemia nos afectó bastante. Tenemos muchas esperanzas de que toda nuestra mercancía se nos termine", dijo.
Y es que durante los dos años de pandemia, las ventas registraron una significativa caída, aunque no tan grande como en otros giros, pues pese a la contingencia sanitaria, la gente mantuvo vigente la tradición del Día de Muertos.
Ana María Gálvez, quien también se dedica a la venta de estos artículos, precisó que lo que más busca la gente son las calaveritas de azúcar, las cuales llegan a tener un costo de entre los 3 y los 35 pesos, dependiendo el tamaño.
"La gente busca mucho las calaveritas... son ya una tradición. No hay altar sin calaverita de azúcar. Ahorita ya comienzan a llevárselas porque las piden los niños, pero la venta fuerte ya es a finales de octubre, cuando se acerca el Día de Muertos", explicó.
Varios de los locatarios de los centros de abasto y algunos emprendedores de la ciudad también participarán en diversas exposiciones alusivas a esta fecha, las cuales se realizarán en diversas sedes de la capital, donde esperan un repunte considerable en sus ventas.