Xalapa | 2023-05-02
El Congreso del Estado de Veracruz solicitó informes a diversos órganos y dependencias , incluyendo al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para evaluar la viabilidad y eficiencia del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y adecuado saneamiento por la empresa Urbanizadora Medellín SA de CV , propiedad del empresario Luis Barquín Gómez en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.
El motivo de esta solicitud surge de la intención del empresario en alianza con el alcalde de Medellín, Marcos Isleño , de privatizar el servicio de agua potable en todo el municipio , para lo cual se requiere un permiso del Congreso del Estado .
El diputado Magdaleno Rosales Torres presentó un proyecto de punto de acuerdo en el que se exhorta al ayuntamiento de Medellín de Bravo, a la Secretaría de Salud, a la de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente , así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado , para que presenten informes del estado del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales instaladas por Urbanizadora Medellín, SA de CV, en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.
El diputado dijo que el derecho de acceso al agua para consumo personal y doméstico debe ser suficiente, salubre, aceptable y asequible , requisitos indispensables que deben ser garantizados por las autoridades. Además, advierta que, de no actuar con responsabilidad y apego a la legalidad, podría haber efectos adversos para la población del municipio.
La propuesta para solicitar los informes ha sido aprobada por todos los coordinadores parlamentarios y la mayoría de los legisladores veracruzanos.