Xalapa | 2023-10-20
La directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Isabel Guevara Escobar, confirmó que algunas palomas que viven en la zona del Barrio Mágico de Xallitic presentan una enfermedad que provoca deformaciones y protuberancias en su cuerpo, tal y como lo habían denunciado vecinos y usuarios de redes sociales.
Sin embargo, dijo que no se trata de una enfermedad mortal ni de un virus o bacteria que pudiera afectar la salud de los humanos que interactúan con las aves. Aunque dijo que ya investigan la raíz del problema para saber lo que les ocurre.
"Según lo que hemos estudiado no daña al ser humano. Aún así no tenemos la certeza todavía, pero referente a que haya una bacteria o virus hacia el ser humano hasta ahorita está descartado".
La funcionaria municipal indicó que el problema que afecta a las palomas muy probablemente se relacione con su alimentación. Especialmente ante la comida chatarra que le arrojan las personas como pan, tortillas, frituras y hasta refresco.
Ante ello, dijo que la instancia a su cargo ya trabaja de manera coordinada con otras áreas del ayuntamiento y grupos animalistas para tratar de concientizar a la población y evitar que los animales sean alimentados con productos dañinos.