Con VerdeVer, promueven en Xalapa el consumo local

Xalapa | 2021-11-24 | Leticia Cruz

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y representantes de GreenPeace, inauguraron el "Tianguis Ecológico  VerdeVer" en el Barrio de Xallitic en Xalapa.

El alcalde de Xalapa destacó el compromiso con el consumo responsable y de productos locales.

Resaltó que los productores que participan en dicho tianguis, están "dando ejemplo de que podemos avanzar ya hacia un consumo responsable, hacia un consumo sano, que precisamente defienda lo nuestro, nuestro paisaje, nuestro territorio".

El alcalde de Xalapa indicó que se realizará el máximo esfuerzo para que este tipo de mercado ecológico crezca y cada día más ciudadanos participen de un consumo responsable, de un consumo saludable.

Hipólito Rodríguez Herrero refirió que además del consumo sano, con este tipo de mercados ecológicos se apoya la economía local, de los productores locales. En cambio, el consumir productos distantes, que se traen de lugares lejanos, implican de entrada gastar mucha gasolina y muchos combustibles fósiles, lo cual no es bueno ante el cambio climático.

Al abundar en la importancia de los mercados ecológicos para beneficio ecológico local, así como ambiental, recordó que la pandemia también ha dejado la enseñanza de que es necesario "transitar hacia nuevos modelos de consumo, nuevos modelos de producción", esto es, con respeto al medio ambiente, a todos los seres vivos.

Asimismo, el presidente municipal de Xalapa destacó la labor de Greenpeace y otras organizaciones sociales quienes, junto con los productores, avanza en la creación de espacios de mercado ecológico.

Se ofrecieron productos como maíz, café, verduras, alimentos, no solamente de Xalapa sino de toda la región.

"Necesitamos entre todos potenciar a nuestra región para que suministre los alimentos básicos y que también los productores se vean beneficiados, porque no queremos que la gente migre, no queremos que la gente sufra porque se separa de su familia, se separa de su tierra, y lo que necesitamos es que a través del consumo responsable apoyemos a los productores de la región".

La Plaza Xallitic, en el barrio del mismo nombre, de gran tradición en Xalapa, es sede de eventos culturales y ahora del tianguis VerdeVer.