Xalapa | 2022-07-15
Ante la proximidad de las fiestas patronales de Xico, activistas y miembros de diferentes grupos animalistas se siguen pronunciando en contra de la ´xiqueñada´, en la que reiteran que se afecta seriamente la integridad de los toros.
Tal es el caso del ´Movimiento Conciencia´, el cual incluso ha hecho la propuesta para modificar la suelta de toros con botargas, algo que aseguran se ha hecho con éxito en Europa.
A través de un comunicado, la presidenta de la organización no gubernamental, Lorena Ibargüengoitia, mencionó que a diversas administraciones también se les han ofrecido ideas para que cambien la suelta de toros por espectáculos culturales.
"Xico es un pueblo hermoso que es visitado por miles de turistas durante todo el año, no solo en las fiestas en honor a la Virgen. Los turistas no van por ver la suelta de toros, van a disfrutar de la rica gastronomía, visitan las iglesias, la cascada, las comunidades, es decir, no son los espectáculos taurinos el atractivo del pueblo como quieren hacer creer los empresarios a la población y a las autoridades", indicó la activista.
A su vez, resaltó que Veracruz cuenta con leyes vanguardistas de protección animal, siendo una de las mejores agendas animalistas que existen en el país, por lo que de aplicarse colocarían al estado al nivel de muchas ciudades europeas.
Por su parte, Maricarmen García Elías lamentó que no se aplique la ley, lo anterior al considerar que está de más tener espectáculos violentos como la ´xiqueñada´.
"Las leyes que existen hoy día obedecen a un reclamo ciudadano, a horas de trabajo de académicos, activistas, veterinarios y servidores públicos que se esforzaron en diseñarlas para disminuir los índices de violencia, puesto que legislar en el tema y prohibir la crueldad y el maltrato animal abona positivamente a erradicar delitos contra humanos y a proteger el interés superior de la niñez, el cual vulneran los espectáculos taurinos pues se realizan en presencia de menores de edad", dijo.
Las activistas recordaron que está documentado por la prensa el sinfín de accidentes y muertes que a lo largo del tiempo han dejado estas festividades por involucrar, además, alcohol, lo que genera actos vandálicos contra las personas y contra los toros.
"Es algo que está prohibido por la ley, la ley es muy clara y no se puede negociar sino aplicar, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en 2018 en sentido positivo para prohibir las peleas de animales dijo claramente en su dictum que no se pueden anteponer los intereses económicos o laborales de estas actividades consideradas ilícitas al bienestar y la seguridad social ni a los derechos de los animales", puntualizaron.