Con pianista Argentina Durán, jóvenes en Xalapa se acercan a música clásica

Xalapa | 2022-11-19

La oriunda de Xalapa compartirá sus experiencias en el mundo musical


La pianista Argentina Durán se presentará este sábado en el Museo de la Música Veracruzana (Casa doña Falla), en el marco del programa “Nuevos Talentos”.

Sobre la influencia de la música clásica en los jóvenes, la pianista afirmó que existen muchos prejuicios. “Mi público principalmente es joven, no es verdad que la juventud no se acerca a la música clásica. Tenemos también las ventajas de la difusión de las redes sociales; nos toca modernizarnos porque la competencia actual no es la misma que la de hace 20 años: hay más competencia, más demanda, más nivel”.

La presencia de la joven pianista xalapeña Argentina Durán será a partir de las 17:00 horas de este sábado, cuando ofrecerá una charla como pianista e influencer.


Posteriormente, se presentarán los guitarristas Carlos Pancardo, desde Orizaba, así como Leonardo Rivera.

En la charla, la veracruzana compartirá sus experiencias en el mundo musical y dará su opinión sobre las redes sociales, además de compartir con el público interesado en qué ha sido de la vida artística de Argentina.

ALISTA DISCO

La pianista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, Argentina Durán, presentará su primera producción discográfica el 9 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.


En este momento, estoy muy de lleno en la interpretación. Jamás en mi vida había tocado tanto con orquesta como en este año. Estuve en Dubái, Ecuador y Colombia; toqué con la Orquesta de Colima, con Filarmonía, con la Sinfónica del Politécnico, toqué con la Orquesta Filarmónica de las Artes, fui solista de la Sinfónica Nacional”.

El disco incluirá obras de compositores mexicanos, aunque también tiene dos piezas de la veracruzana y obras que son casi inéditas. También el Danzón 2 de Márquez para piano solo, obra que se ha grabado poco”.

La edición del disco se limitará a 300 ejemplares y coronará uno de los años más activos de la joven pianista. “

Sobre el oficio, dijo que “la vida del intérprete se resume en la soledad del instrumento y enfocarse en una línea. Aunque me encanta componer porque es el lenguaje del alma, la composición y la interpretación son dos ramas diferentes y a cada una habría que dedicarle una vida”.