Xalapa | 2023-11-26
La comunidad de la diversidad sexual debe tener representación real en el poder legislativo y los tres niveles de gobierno, y no personas que utilicen o "se cuelguen" de la bandera y causa, para obtener un cargo, resaltaron en entrevista Teófilo Cancela del colectivo Egalite et Justice e integrante de la Coalición LGBT de Veracruz, y Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+.
Y es que así como hay personas de la comunidad de la diversidad o no, con mucho conocimiento y real interés en la defensa de los derechos humanos y para combatir discursos y crímenes de odio, también hay personas que sólo "se cuelgan" de la bandera y causa, incluso hay quienes se dicen de la comunidad LGBTTTI, sin ser así.
"Debe haber personas que conozcan la problemática de la población LGBT, que la conozcan de fondo, sin desearle mal a nadie, que no lo hayan vivido pero que conozcan la problemática de discriminación, de odio, de amenazas, de intimidaciones tanto por particulares como por instituciones gubernamentales, pero sí debe haber -real representación en todos los ámbitos gubernamentales- de personas que conozcan de forma y de fondo la problemática", explicó Teófilo Cancela.
En los tres niveles de gobierno y desde el poder legislativo, así como para la impartición de justicia, deben implementarse tanto leyes como acciones afirmativas para la comunidad de la diversidad sexual o sexodiversa, por eso es preciso que haya una representación real, enfatizaron.
En ese sentido, Benjamín Callejas indicó que cuando las personas de la diversidad sexual son utilizadas por los partidos políticos para ganar votos o aparentar defensa de la diversidad y derechos humanos, y someterlos a contiendas internas, se comete una forma de violencia política contra las personas de la población sexodiversa.
Son pocas las personas que sin ser de la comunidad de la diversidad sexual, desde los espacios públicos, han apoyado a dicha población.
Muchas personas "han utilizado la bandera solamente para visibilizarse (...) o ha habido personas que se han dicho de nuestra población, han llegado a cargos y no han hecho nada, y solamente ocuparon el dicho de ´yo soy -lgbt-, pero dicen eso de la noche a la mañana porque nunca se le conoció nada y pues jamás hizo nada, también".
La comunidad sexodiversa exige no ser utilizada políticamente, sino tener representación real y garantías para el ejercicio de sus derechos, pues persisten los discursos de odio, los crímenes de odio, la discriminación y revictimización a este sector de la población que es amplio y cuyos derechos deben ser respetados en plenitud.