Xalapa | 2021-12-05 | Jesús Ruiz
El activista LGBTTTI Benjamín Callejas Hernández confió que en su momento, los diputados de la LXVI Legislatura puedan autorizar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el presupuesto adecuado para la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio por homofobia, pues a la fecha existen más de 140 homicidios por aclarar.
Al referirse a la iniciativa de creación de dicha fiscalía que impulsa la Coalición LGBTTT y que ha abanderado en el Congreso el diputado del PT, Ramón Diaz Ávila, el activista dijo estar agradecido por la respuesta de todos los grupos políticos, incluido el PAN, que se han mostrado a favor de la misma.
Y si bien la iniciativa está en proceso de análisis y faltan diversos pasos para concretarla, dijo que contar con ella podrá dar salida a la aclaración de más de 140 casos rezagados desde hace seis años a la fecha, para que no exista impunidad.
Sin embargo, reconoció que hará falta presupuesto para el funcionamiento de esta y la otra fiscalía especializada que se propuso, en combate al feminicidio, de ahí que espera que en el análisis de Presupuesto de Egreso, se destine una partida especial “de inicio, de arranque” y que en los años siguientes, se vayan fortaleciendo.
“De entrada que bueno que se propone. Que bueno que la mayoría de diputados se suma. Está ahorita el análisis del presupuesto y como sociedad civil estaremos incidiendo al interior de los diputados, precisamente para que se arranque.
“Lo importante es que se cree, más adelante veremos como se puede fortalecer el crecimiento de esos órganos autónomos”, dijo.
Insistió que no encuentra mayor inconveniente en que los legisladores puedan ampliar el presupuesto de la Fiscalía General y con ello impulsar a ambas fiscalías especializadas.