Comunidad LGBT arremete contra FGE y SSP-Veracruz

Xalapa | 2020-09-03 | Jesús Ruíz

Integrantes de la sociedad LGBT+ anunciaron que instalarán un campamento y continuarán su huelga de hambre afuera de la Fiscalía General del Estado, en caso de que no se implemente un protocolo para dar seguimiento a delitos cometidos por identidad de género y orientación sexual en Veracruz.


Al movilizarse afuera de la Fiscalía, la activista Jazz Bustamante rechazó avances al respecto de las últimas reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la FGE.


Aseguró que el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, incurre en una falacia al equiparar el protocolo de actuación policial que se aprobó en 2017 con el que la comunidad LGBT+ exige a la fecha.


“Ayer la Secretaría de Seguridad dijo que está trabajando el protocolo de actuación que se aprobó en 2017, pero ese protocolo del que habla Maldonado es cuando detienen a una persona y cómo lo debes de tratar, es un protocolo totalmente distinto.


“Que dejen de decir falacias y se pongan a trabajar, ya no vamos a tolerar la ineptitud, los compañeros de varias partes del estado me están arropando”, declaró la activista.


Mencionó que en lo que va del 2020 se han registrado 19 asesinatos contra miembros de esa comunidad; el caso más reciente es el de ‘Brandy’, una mujer trans asesinada de 30 puñaladas junto con su madre en el municipio de Puente Nacional.

>> Trabaja SSP para garantizar respeto a comunidad LGBTTTI+

“Su mamá se metió a defenderla, las mataron y aquí en Fiscalía no son dignos ni de siquiera sacar un comunicado informado cómo va la investigación”, acusó.


Detalló que este jueves cumplen siete días en huelga de hambre junto con otras personas y advirtió que, en caso de no ser recibidos por la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández, ella instalará un campamento en las inmediaciones de las oficinas junto con más integrantes de la asociación.


Insistió en que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) y la de Veracruz creen un protocolo específico para lograr las causales agravantes por identidad de género y orientación sexual en casos de agresiones, pues ello permitirá que en las carpetas de investigación tengan mayor clasificación a la hora de las diligencias y mejores resultados.


“La otra opción es nutrir el protocolo básico de las diligencias de las fiscalías aprobado en 2019, aunque se busca que se firmen los acuerdos y no sean solo de palabra; el lunes tuvimos un acercamiento con la Fiscalía e integrantes de grupos vulnerables en derechos humanos e indígenas, pero no se firmó ningún acuerdo.


“No confiamos en la palabra, son servidores públicos, por ello queremos que firmen nuestra petición; a la par en la Ciudad de México hay una manifestación simbólica, en Chihuahua, en Monterrey, el Estado de México y Puebla”, refirió.


Además, añadió que otro objetivo es que se cree una mesa interinstitucional permanente para que los tres poderes de Gobierno y la sociedad civil organizada colaboren en impulsar dicho protocolo, citando a las otras instituciones involucradas en la procuración de justicia y violencia contra la sociedad LGBT+.