Comunicación Social: "Hay campañas negras contra el Gobierno de Veracruz, pero son fake news"

Comunicación Social acusó que las campañas negras buscan desacreditar al Gobierno de Veracruz

Xalapa | 2023-12-05

El Coordinador General de Comunicación Social (CGCS), Iván Joseph Luna Landa, afirmó que han fracasado las campañas negras que buscan desacreditar y generar una percepción de inseguridad en Veracruz mediante "fake news".

En su comparecencia, el funcionario opinó que la difusión y propagación de noticias falsas es uno de los mayores desafíos que enfrentan, pues muchos casos buscan confundir a la población y provocar ingobernabilidad.

"Es por ello que se implementó con la Dirección de Información Institucional una campaña que tiene como finalidad, combatir la desinformación, desmentir este tipo de noticias y proporcionar información veraz y verificable".

Luna Landa añadió que tal ha sido el fracaso cometido por quienes buscan obstaculizar "el buen trabajo realizado por esta administración", que a la fecha la ciudadanía se siente más segura en Veracruz.

"A pesar de sus esfuerzos, incluso con algunas campañas negras detectadas, en lo relacionado a la percepción de inseguridad, vemos que, en lo que llevamos de sexenio alcanzamos su mayor reducción en más de una década, ya que se ha reducido en un 7.4 por ciento del 2018 a 2023, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (ENVIPE) realizada por el INEGI", agregó.

 ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Luna Landa enfatizó el empadronamiento de 283 medios de comunicación, detallando su distribución en distintos formatos: 31 impresos, 45 electrónicos, 191 digitales, 15 complementarios y uno público (RTV), de los cuales 245 tienen cobertura estatal y 38 cobertura a nivel municipal.

Respecto a las actividades de difusión gubernamental, mencionó que se emitieron 595 comunicados, 273 de ellos correspondientes a las actividades del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Asimismo, se llevaron a cabo mil 716 coberturas informativas tanto en el estado como en otras entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Villahermosa, Chiapas, Tamaulipas y Querétaro.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Frente a la Comisión Permanente de Gobernación, compuesta por Cecilia Josefina Guevara Guembe, Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, Luna Landa resaltó la realización de 107 conferencias de prensa en diversas localidades, además de su intervención en dos conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó la cobertura de 254 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la asistencia a medios en 676 actividades del Gobernador en 67 municipios de Veracruz y la difusión de más de 4 mil obras gubernamentales.

En lo concerniente a Radiotelevisión de Veracruz, Luna Landa destacó la expansión de la cobertura estatal al 75 por ciento en televisión y al 95 por ciento en radio, abarcando 14 municipios adicionales, cuatro de los cuales tienen población indígena.

Con relación a la Unidad de Diseño e Imagen, se elaboraron 7 mil 48 productos informativos y publicitarios, detallando que 3 mil 241 fueron gráficos, 231 de audio, 357 audiovisuales y 3 mil 209 específicamente para Redes Sociales.

Finalmente, subrayó la eficacia en redes sociales con 13 mil 619 publicaciones y un alcance de más de 97 millones de impactos, además de registrar más de 2 millones de interacciones.

.
.