Xalapa | 2022-02-18 | Alejandro García
Aunado a la inversión que realiza el Gobierno federal en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las principales compañías de ferrocarril en México anunciaron una inversión conjunta de alrededor de 600 millones de dólares para aprovechar la obra que se hace para conectar a Coatzacoalcos con Salina Cruz.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dio a conocer que las empresas que operan el movimiento de carga por línea férrea están interesadas en el proyecto para conectar los océanos Pacífico y Atlántico.
Grupo México anunció una inversión de 450 millones de dólares. El director de planeación del grupo minero y logístico, Alberto Vergara, dijo que la inversión se repartirá entre las filiales Ferromex (65 %), Ferrosur (26 %) y Texas Pacífico (8 %). Los recursos se destinarán a mantenimiento, crecimiento y mejora de la eficiencia.
Por su parte, Kansas City Southern de México (KCSM) anunció que invertirá de 122 millones de dólares.
Su presidente ejecutivo, Oscar del Cueto, manifestó que la cantidad podría ser mayor, como ocurrió en 2021, cuando la inversión se estimó en 118 millones, pero finalmente se desembolsaron 150 millones.
Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), por su parte, anunció una inversión de 16.6 millones de dólares. Su director general, Francisco Fabila, anunció que el dinero se destinará al mantenimiento y la rehabilitación de las vías férreas que se necesitan con urgencia para que funcionen de forma eficiente y segura.