Xalapa | 2023-10-26
Si creías que tras los remanentes del huracán Otis y una vaguada ya habían terminado las lluvias, pues tenemos malas noticias. Es mejor que no guardes el paraguas, pues un nuevo frente frío está a punto de azotar al estado de Veracruz.
Se trata del frente frío número 8, el cual ingresará a la entidad a inicios de la próxima semana, dejando lluvias y un evento de norte violento en varios sectores del estado, entre ellos la región de Xalapa. Así que mejor ve preparándote para que no te agarre desprevenido.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la secretaría de Protección Civil estatal, el sistema frontal ingresará el domingo 29 de octubre al país y recorrerá el estado a partir del lunes 30, incrementando a su paso los nublados y el potencial de lluvias.
A partir de ese día también se registrará un notable descenso de las temperaturas, las cuales podrían oscilar entre los 14 y los 23 °C en Xalapa y la región.
El frente frío permanecerá como estacionario en la zona centro de la entidad y, para el martes 30, se presentará un evento de norte violento con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, estas últimas principalmente en costas.
No se descarta que los efectos del norte se puedan sentir en Xalapa. Asimismo, ese día continuarán las bajas temperaturas, con valores que irán de los 14 a los 20 °C; sin embargo, el descenso térmico será más marcado a partir del miércoles, cuando el termómetro baje hasta los 13 °C.
La dependencia estatal señaló que los pronósticos pueden cambiar conforme pasen las horas, por lo que exhortó a la población a estar al pendiente de los reportes que se emitan, así como mantener las precauciones y atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.