Xalapa | 2023-09-21
El presidente de CANACO SERVYTUR Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, expresó su preocupación acerca de la creciente necesidad de que las empresas en la capital de Veracruz contraten pipas de agua debido a los reiterados cortes en el suministro de este vital recurso.
Al respecto, Luna Gómez destacó la importancia de mejorar la comunicación por parte de la Comisión Municipal del Agua (CMAS) en lo que respecta a los avisos sobre tandeos o cortes de agua que se aplican en la ciudad, ya que, en muchas ocasiones, tanto ciudadanos como comercios son sorprendidos sin previo aviso.
"Sí hay una falta de comunicación por parte del Ayuntamiento, eso es totalmente innegable, cada uno de los ciudadanos tenemos la percepción de que no se nos está comunicando el tema", lamentó.
Sin embargo, Luna Gómez reconoció que el problema del desabasto de agua no es exclusivo de la administración municipal, y subrayó la necesidad de una colaboración conjunta entre la sociedad y las autoridades locales para abordar la creciente crisis que ha empeorado en los últimos tres años.
Además, hizo hincapié en la importancia de mejorar la infraestructura hidráulica para prevenir fugas, ya que el suministro de agua es esencial tanto para los ciudadanos como para las empresas en la capital veracruzana.
"Hay una deuda pendiente por parte del Ayuntamiento para con los empresarios y la sociedad en general con el mantenimiento, hay mucha agua que se va por la falta de mantenimiento, por falta de un control férreo en CMAS también".
A pesar de los desafíos, el presidente de CANACO SERVYTUR Xalapa reconoció algunos avances en los esfuerzos por mejorar la captación de agua pluvial desde las zonas altas de las cuencas de los ríos que abastecen a Xalapa. Sin embargo, lamentó que los ciudadanos y las empresas estén experimentando un alto costo que no se refleja en la calidad del servicio y el suministro de agua.
En cuanto a los crecientes costos del agua en los últimos dos años, Luna Gómez señaló que esto ha afectado significativamente a la población en general, especialmente a los empresarios que pagan tarifas diferenciadas debido a su carácter comercial.
"Creemos que tenemos un costo alto del agua y se ha incrementado de manera sustancial en los últimos dos años y esto ha afectado a toda la población en general y principalmente a los empresarios que tienen una tarifa diferenciada por el hecho de ser negocios.
Muchos comercios optan por mejor tener pipas de agua más allá de tener el servicio de CMAS porque no se asegura el agua en la mayoría de los casos".
Respecto a la falta de agua que puede prolongarse durante varios días en diversas colonias de la ciudad, incluyendo el centro, Luna Gómez destacó que esta situación dificulta la limpieza de los negocios e incluso la prestación de servicios esenciales.
Por lo anterior hizo un llamado a la colaboración tanto de las autoridades como de la ciudadanía para emprender acciones destinadas a preservar este recurso vital.
Además, subrayó la necesidad de programas dirigidos tanto a las colonias más alejadas como al centro de la ciudad para captar agua, así como la promoción de una cultura de cuidado del agua.