Sin agua, limpia pública y seguridad; el día a día de colonias en Xalapa

En Xalapa, estas colonias ya cumplieron un mes sin agua

Xalapa | 2023-06-27

Vecinos de las colonias Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa denunciaron que están a punto de cumplir un mes sin servicio de agua potable en sus hogares, situación por la que amagaron con manifestarse y bloquear la circulación vehicular este martes.

Los inconformes señalaron que la problemática se ha presentado principalmente en viviendas de la calle Plan de Ayala, lo que los ha obligado a comprar botellas y garrafones de agua, así como desechables para evitar el uso de trastes.

"Es un gasto aparte del que pagamos mensualmente, entonces la ciudadanía se ve afectada. Algunos han pedido el servicio de las pipas y apenas ayer subieron tres, pero no dieron abasto, si acaso cubrieron dos tercios de la calle, pero hasta ahí", mencionó Leticia Galván.

¿Dónde está CMAS?

La vecina afirmó a su vez que han tenido que racionar el líquido, incluso aprovecharon el agua de lluvia que cayó el pasado fin de semana para reutilizarla. Aunque reconoció que estas medidas son insuficientes y que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ignora la situación.

"Desde el principio empezamos a levantar los folios ante CMAS en el número de WhatsApp para que nos tomaran en cuenta y no ha habido mucha respuesta. Unas vecinas han ido a las oficinas a solicitarlo personalmente y no nos dieron respuesta", dijo Jaime Navarrete Martínez.

"El día de ayer fuimos como 30 personas a tratar personalmente el tema del agua. La respuesta se dio, trajeron tres pipas, pero no dio abasto", agregó el colono.

Otra vecina, Gabriela Ceja, consideró que los servicios otorgados por el municipio parecen ser negados a su colonia, pues además de la falta de agua los habitantes de la calle Plan de Ayala padecen la falta de recolección de basura y seguridad.

"Nos han dejado hasta un mes sin venir a recolectar la basura, la bajamos a lo que es Acueducto, a Ruiz Cortines y vienen los inspectores y nos multan", explicó la ama de casa, quien solicitó el apoyo del municipio al señalar de igual forma que algunas personas cometen actos ilícitos en tres viviendas desocupadas ante la falta de vigilancia.

.
.