Coatepec, sin servicio de recolección de basura; las calles están llenas de desechos

Coatepec | 2022-02-16 | Jorge Briones

Desde que inició el 2022, el servicio de recolección de basura ha fallado en Coatepec; el camión no pasa por las comunidades, causando acumulación de desechos.

Los vecinos ya están hartos de ver sus calles repletas de basura debido a que los camiones no han pasado desde hace semanas; no saben qué hacer para exigir al Ayuntamiento que cumpla con su deber.

La comunidad de Zimpizahua es una de las que padece este martirio todos los días. Las familias ya no pueden acumular los desechos en sus casas y se ven forzados a sacarlos a las calles, ocasionando otro foco de infección.

De acuerdo con uno de los vecinos de la cabecera municipal de Coatepec, Miguel Ángel Viveros, no solo son las comunidades más alejadas, sino también el propio Centro del pueblo mágico que se está llenando de basura.

El argumento por parte de la autoridad es que las cuatro unidades con las que cuenta el Ayuntamiento están descompuestas, lo que ha impedido brindar el servicio desde el inicio de la administración.

Los vecinos comentan que otro de los problemas por los que no está activo el servicio de Limpia Pública es que la autoridad adeuda el sueldo a varios trabajadores, motivo por el cual estarían en protesta.

Coatepec es uno de los numerosos municipios que carecen de un sitio para la disposición de sus residuos sólidos, por lo que el problema de recolección de basura no es nuevo; sin embargo, no se le ha dado solución.

Para intentar resolver el problema, el Ayuntamiento ha instalado centro de transferencia en localidades como El Grande, Pacho Viejo, Puerto Rico; sin embargo, esto también ha ocasionado la inconformidad de los habitantes de esos sectores que acusan malos olores y focos de infección.