CNDH ordena a la CFE revisar seguridad de sus instalaciones en Cosamaloapan

Un joven que murió por tocar unos cables de luz derivó la recomendación de la CNDH sobre la CFE

Xalapa | 2022-11-04

Tras el fallecimiento de un joven al tener contacto con cables de corriente eléctrica en la azotea de su domicilio, en Cosamaloapan, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Comisión Federal de Electricidad, en la cual pide la reparación del daño para la familia.

Además, le ordenó revisar sus redes de distribución en dicho municipio, para evitar que ocurra otro hecho similar, como el ocurrido en diciembre del 2021.

En la recomendación se resalta "la falta de una distancia segura y protecciones adecuadas en líneas áreas de media tensión, lo que provocó el deceso de un joven de 18 años". 

La CNDH recibió la queja de la familia del joven fallecido, donde se relata que el 25 de diciembre de 2021, el joven hizo contacto con cables de corriente eléctrica propiedad de la empresa en la azotea de un inmueble. 

Derivado de la descarga eléctrica que recibió, cayó a la banqueta y falleció debido a una insuficiencia cardiaca y edema agudo pulmonar, con quemaduras en más de 70 por ciento.  

Tras recibir la queja e iniciar el proceso de investigación, documentar e inspeccionar el lugar, determinó resolver que efectivamente la paraestatal incumplió la normatividad en materia de seguridad de instalaciones de distribución eléctrica

Aunado a ello, dio cuenta que aún persisten las condiciones de inseguridad, lo que demuestra que CFE Distribución también ha sido omisa en su obligación de supervisar las instalaciones y de hacer las correcciones necesarias. 

Por ello, solicitó proceder a la inmediata reparación del daño integral causado, incluyendo para ello una compensación justa, además de otorgar a la víctima la atención psicológica y tanatológica que requiera. 

Y también ordenó a la Comisión Federal de Electricidad llevar a cabo la revisión de las instalaciones eléctricas ubicadas en Cosamaloapan.

.
.