CMAS-Xalapa enardece a sus empleados y a ciudadanos; desata protestas en su contra

Xalapa | 2021-07-22 | Imagen del Golfo

Trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se manifestaron para exigir el cumplimiento de sus prestaciones y acusaron violación a las condiciones generales de trabajo. Incluso, acusaron,  ellos compran sus implementos de trabajo, así como uniforme y calzado para realizar su labor cotidiana.

Les hacen falta picos, palas, impermeables, botas de hule, llaves, tarrajas.

Roberto Méndez Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de CMAS, acusó que tampoco les han entregado los impermeables, ya es tiempo de lluvia y tienen que comprarse su propio equipo, además carecen de herramientas para atender los desperfectos que cotidianamente atienden de la red y de las quejas que presentan los usuarios y en el mayor de los casos tienen que utilizar la del compañero que no labora y en el peor de los casos, comprarlos de su propio peculio, cuando es obligación de CMAS hacerlo.

En esta situación están más de 800 trabajadores, incluyendo las que laboran en las áreas administrativas, porque tampoco les han entregado las prestaciones a que tienen derecho.

NO LES CUMPLEN CON OBRAS

Por otra parte, xalapeños de 16 colonias reclamaron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) la falta de atención ante los problemas que enfrentan por el servicio de agua potable a través de pipas, así como la carencia de obras y desazolve de las fosas sépticas.

Los inconformes acusaron que están pendientes varios proyectos en CMAS para la instalación de drenaje, limpieza de fosas sépticas y servicios de agua potable o la atención con pipas en zonas que carecen de red hidráulica.

Esta situación es notoria en las colonias Margarita Morán I, 6 de Junio, Unión, Humberto Aguirre, Fraternidad, Fidel Herrera, Leona Vicario, Las Fuentes, entre otras, con el riesgo sanitario que conlleva que la capital se encuentre en semáforo epidemiológico en color rojo, de riesgo máximo de contagio.

Aunque se han entregado diversas solicitudes por escrito, las autoridades de CMAS no han hecho nada para resolver la problemática y los ‘han traído, vuelta y vuelta’, sin resolverles nada durante mucho tiempo y está por terminar la administración.

Los colonos exigieron al ayuntamiento de Xalapa que intervenga para que sean atendidas sus necesidades, toda vez que en esas zonas se requiere reforzar las medidas de higiene por la pandemia de COVID-19.