Xalapa | 2024-06-07
Los habitantes de El Castillo comenzaron a bloquear los accesos a sus manantiales utilizando bloques de concreto, reiterando en que su objetivo es detener la explotación excesiva de estas fuentes de agua.
Esta decisión se tomó en una asamblea comunitaria, en la que se acordó no permitir más la extracción indiscriminada que, según los pobladores, podría dejarlos sin agua en el futuro.
Desde el cierre de los accesos, los ciudadanos montaron guardias cerca de los manantiales, impidiendo la entrada de camiones cisterna que distribuyen agua a diversas colonias de la conurbación de Xalapa.
EXIGEN CUENTAS AL COMISARIADO EJIDAL
En una reunión realizada el jueves por la tarde en el Salón Ejidal, los pobladores y ejidatarios discutieron y decidieron frenar la sobreexplotación de sus manantiales.
Durante la asamblea, se cuestionó la transparencia en el manejo de las aportaciones económicas que realizan los piperos y otras comunidades para acceder al agua.
En particular, se criticó al comisariado Hugo Morales Garrido y al responsable del Comité del Agua, Justo Jiménez, por no ser claros sobre el destino de estos fondos.
"Vamos a seguir vigilando que no nos roben el agua. Es injusto que los mismos pobladores de El Castillo no tengan agua y que los manantiales de aquí surten a otros municipios y colonias de Xalapa", expresaron los habitantes en la reunión.
Durante la reunión se esclareció que el dinero recolectado de los piperos no es administrado por el Comité del Agua, sino que es el comisariado ejidal quien recibe los pagos directamente.
Los pobladores señalaron que las decisiones sobre la extracción del agua deberían ser tomadas en asamblea, pero estas no se han realizado en los últimos seis meses. En tres años de gestión, el comisariado solo ha convocado a tres asambleas, lo que ocasiona descontento entre los ciudadanos.
PAGAN MILES DE PESOS
Además de los pagos de 10 mil pesos que se cobran a los piperos, los vecinos comentaron que deben pagar hasta 5 mil pesos por cada toma de agua para sus casas.
Sin embargo, denuncian que estos pagos no se reflejan en un adecuado funcionamiento de la bomba de agua que abastece a las colonias de El Castillo, la cual frecuentemente presenta fallas.
Pobladores de comunidades cercanas, como El Limón, informaron que pagan una comisión de 20 mil pesos para abastecerse del líquido, mientras que otras localidades aportan entre 5 mil y 23 mil pesos.