Xalapa | 2022-11-07
El Gobierno de Veracruz pidió un "pagaré" a la Federación que garantice el aumento del 1, 2 y 3 por ciento a los 51 mil docentes de la nómina estatal.
Además, descartó que pueda haber sanciones para los profesores de 19 planteles que pararon labores este lunes como protesta por la falta de pago.
En conferencia de prensa, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que usará los recursos estatales y de créditos quirografarios para el pago de prestaciones de fin de año, tal y como lo implementaron los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, afirmó que el titilar de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, está gestionando los recursos que se necesitan para cumplir con el beneficio al sector magisterial.
García Jiménez justificó que la Federación no ha depositado el monto del incremento salarial a 51 mil trabajadores, entre maestros y administrativos, por ello decidieron usar los recursos que se han acumulado como previsión ante el déficit financiero que cada año enfrenta el Gobierno para el pago de nómina y compromisos de fin de año por 5 mil millones de pesos.
Reiteró que este lunes existe la garantía de que el Gobierno federal envíe recursos de apoyo para subsanar el déficit de 5 mil millones de pesos que enfrenta el estado, aunque admitió que desconoce de cuánto será el apoyo.
"Nos sentamos ayer (domingo) y nos enteramos de que nos va a respaldar la Federación para el déficit para fin de año y eso nos da garantías de que a fin de año vamos a salir adelante. Lo que venimos contando para ese fin de año podemos tomarlo para pagar este año completo con el retroactivo del incremento salarial incluyendo a los administrativos".
El mandatario dijo que se pagará antes de la segunda quincena de diciembre y será retroactivo; además en el pago del aguinaldo ya se incluirá el incremento.