CEDH indaga abusos de policías municipales en Coatepec

Coatepec | 2021-11-09 | Jesús Ruiz


Ciudadanos de Coatepec acusaron que elementos municipales han incurrido en abusos policiales para realizar detenciones en los retenes instalados en los distintos accesos al municipio con el argumento de que los automovilistas conducen alcoholizados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la actuación de los efectivos en la administración de Luis Enrique Fernández Peredo, misma que está por concluir.

De acuerdo con afectados, quienes piden anonimato para evitar represalias, durante el fin de semana pasado se efectuaron decenas de detenciones injustificadas.

Explicaron que los elementos municipales remitieron a conductores y acompañantes a las oficinas del Cuartel Municipal, en donde tuvieron que pagar multas que oscilan entre los 300 y los mil 600 pesos.

Aseguraron que hubiesen tenido que desembolsar los mil 600 pesos de no ser porque un afectado solicitó la ayuda de la CEDH, organismo que envió a visitadores para constatar los hechos.

Además, según los detenidos, también tuvieron que pagar hasta 2 mil pesos por el arrastre de sus vehículos a los corralones de empresas particulares que se encuentran en Dos Ríos, localidad de Emiliano Zapata.

Los afectados esperan que la Comisión, presidida por Namiko Matzumoto Benítez, intervenga para emitir una recomendación en contra de los elementos municipales y su comandante, el director, Mauricio Sosa.  

Igualmente relataron que tras su detención varias personas fueron agredidas para ser trasladadas, incluyendo a mujeres, pues los policías las jalonearon para someterlas.

Relataron que en ningún momento se les realizó la prueba de alcoholemia y con el simple argumento de un policía era suficiente para detener a los conductores y remitirlos al cuartel municipal, en donde estuvieron hacinados.

"No hubo cuidado de las medidas sanitarias o de sana distancia; a la mayor parte de los detenidos se nos impidió hablar a nuestros familiares y muchos pasaron la noche del sábado para domingo detenidos sin ninguna justificación.

"Solamente bastó la versión de los policías para detenernos y llevarnos a la comandancia, pero ninguna persona estaba alcoholizada, sólo una era evidente que había consumido alcohol, el resto eran personas que estaban trasladándose", aseguró un ciudadano.

De acuerdo con los afectados, los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervinieron en el asunto y les explicaron cómo proceder para abrir una queja en contra de los policías municipales, quienes participaron en la instalación de los retenes.

"Muchos detenidos no habían tomado, los bajaron de sus vehículos y se llevaron el vehículo con las llaves. Los dueños señalaron que se perdieron varias pertenencias, incluyendo refacciones, cuando los policías fueron quienes se quedaron con las unidades y les ayudaron a los trabajadores de las grúas a llevárselas porque no se daban abasto", acusó otro ciudadano.

Agregaron que durante las horas de detención, una de las mujeres detenidas estuvo en todo momento esposada de una sola mano, misma que debió tener levantada todo el tiempo que duró apresada; una más tuvo una lesión en el rostro, a la altura de las cejas.

"Contamos al menos 19 detenidos en las dos celdas, durante toda la noche del sábado", narró el familiar de uno de los afectados, quien exigió un alto a estos excesos de los policías municipales.

.
.